Ganemos aportará 369.000 euros al presupuesto de la capital

M.Lillo
-

Este grupo municipal ha introducido partidas al presupuesto de la capital por un montante de 369.480 euros, de los cuales 200.000 son para carriles-bici y 150.000 para la carrera profesional. "Si no ocurre nada extraordinario, se aprobará"

Ganemos aportará 369.000 euros al presupuesto de la capital - Foto: Tomás Fernández de Moya

La portavoz de Ganemos, Nieves Peinado, ha dado a conocer esta mañana el resultado de las conversaciones que ha mantenido su grupo con el equipo de Gobierno socialista para dar luz verde esta tarde al presupuesto de la capital, que asciende a 72 millones de euros. En cuanto a las enmiendas que ha presentado, Ganemos insiste en la supresión de la subvención nominativa a la Semana Santa y la retirada de la partida de mantenimiento de la plaza de toros, si bien ninguna de ellas saldrá adelante. 

Por lo que respecta a las nuevas enmiendas planteadas, prevé destinar 3.000 euros para el Consejo de Ciudad; 6.000 euros para la adquisición de material para la Casa de la Ciudad; incrementar la subvención a la protectora La Bienvenida en 10.480 euros; destinar los 150.000 euros del superávit a la carrera profesional de los sindicatos y 200.000 euros para la creación de carriles-bici. De este modo, la cuantía total a aportar por parte de Ganemos al presupuesto es de menos de 400.000 euros, mientras que el año pasado su aportación se cifró económicamente en 290.000 euros. 

De este modo, Ganemos ha pasado del "no rotundo" que anunció la semana pasada al presupuesto a la aprobación esta tarde "si no ocurre nada extraordinario". Para Peinado lo que ha cambiado en esta semana ha sido "la actitud del equipo de Gobierno para sentarse a negociar" y para asumir que las propuestas de Ganemos debían verse reflejadas. 

Peinado ha defendido que estos presupuestos son "radicalmente diferentes" a los aprobados en los 20 años de gobierno del PP, que ha calificado como "antipersonas", pues ha indicado que en estos cuatro años se han eliminado muchas partidas que eran nominativas, ha aumentado el presupuesto de cultura, se ha introducido "una propuesta seria en materia de empleo" a través del Plan de Trabajo Garantizado; se han incrementado las plantillas, se ha puesto en marcha el autobús de la participación e incorporado nuevas partidas para el Consejo Local de la Mujer, la puesta en marcha de la Casa de la Ciudad o el aumento de las ayudas individualizadas de emergencia. De este modo, aseguró que son partidas que vienen "a sumar" y ha indicado que ni existen ni van a existir las mayoría absolutas y ha apostado por el acuerdo frente "al bloque de extrema derecha". 

El presupuesto se someterá esta tarde al Pleno para su votación y aprobación.