El concurso regional de vinos de Fercam recibe 104 muestras

LT
-

Entre las muestras recibidas predominan las de vinos blancos, de las que se han enviado un total de 39, seguidas de las de jóvenes y crianzas y, en menor medida de espumosos

El concurso regional de vinos de Fercam recibe 104 muestras

La 59 edición de Fercam arranca con sus primeras actividades de preámbulo, como son los cursos de calidad de productos como el queso, el vino o el aceite. El primero en celebrarse ha sido el 49 Concurso Regional de Calidad de Vinos, en el que han participado 33 bodegas con hasta 104 muestras entre las que «predominan blancos, 39 muestras, seguido de los vinos jóvenes y crianza», según destacó el concejal responsable de Fercam, Pablo Camacho. La categoría en la que la participación ha sido más escasa ha sido la de vinos espumosos, motivada especialmente por la escasa cultura de espumosos que hay en la región por su reciente creación.
Camacho se mostró «feliz» por la presente edición, y destacó que uno de los aspectos que más llamaron la atención en el Ministerio de Agricultura cuando solicitaron el apoyo a la feria fue, concretamente, que éste sea «el certamen más antiguo de España y el segundo más longevo de Europa», lo que supone «un logro tener un concurso de estas características en la Feria Nacional del Campo».
El Ayuntamiento de Manzanares potencia el sector vitivinícola para mejorar los datos de consumo, ya que pese a que Castilla-La Mancha se encuentra entre las grandes productoras de vino, es una de las comunidades autónomas en las que menos vino se consume: «El gasto medio por habitante en vino es de 25 euros al año; sin embargo, en Castilla-La Mancha es de 12 euros al año». Si se compara con otras comunidades autónomas, a la cabeza está el País Vasco, con 41 euros de consumo de vino al año, «hablamos de una cultura diferente, pero las administraciones tenemos que seguir potenciando actividades».
Para ello, el Ayuntamiento, además de este concurso y las actividades en Fercam, desarrolla a lo largo del año las Jornadas Alma del Vino, y Manzanares Tierra de Vinos, así como otras actividades organizadas para el sector de la hostelería.
El enólogo del jurado, Félix Yáñez, destacó especialmente la calidad que presentan este año los vinos, que han registrado puntuaciones «que sobrepasan los 92 y 93 puntos sobre 100». Entre las muestras, señaló que se encuentran vinos con «esplendorosos colores, aromas frutales importantes y equilibrio en boca, con caminos dulces naturales procedentes de la uva» entre los tintos, y blancos que evolucionan de manera importante en calidad con el pasar de los años, y que ahora llegan con «aromas muy altos y equilibrados, frescos, agradables», muy diferentes a los que se presentaban a concurso hace treinta años cuando Yáñez comenzó como responsable de este concurso.
La Feria Nacional del Campo (Fercam) en la que se enmarca esta primera cita de concursos, será inaugurada el próximo miércoles, día 3 de julio, a las 11.00 de la mañana, y transcurrirá hasta el domingo 7 de julio con la participación de casi 200 expositores.