La oposición lamenta disponer de solo dos ediles liberados

D. R.
-

Cs, PP y Vox no ven bien tener que compartir dos auxiliares y reconocen no haberse sorprendido tras el pacto entre el PSOE e IU para que la coalición forme parte del equipo de Gobierno y se preguntan sobre su efectividad, y el Íber aplaude el acuerdo

Corporación municipal. - Foto: LT

La nueva Corporación municipal del Ayuntamiento de Puertollano celebra hoy sus dos primeras sesiones plenarias tras el Pleno de investidura del pasado día 15, con los temas principales en el orden del día la configuración del equipo de Gobierno y las liberaciones de los concejales. La propuesta de la alcaldesa, Isabel Rodríguez, que saldrá adelante al disponer de mayoría absoluta a raíz del acuerdo con Izquierda Unida para integrar a sus dos ediles en el Ejecutivo local, pasa por que los cuatro grupos de la oposición (Ciudadanos, Partido Popular, Vox e Íber) tengan únicamente dos concejales con liberación parcial, al 75 por ciento, y que además tengan que repartirse los dos auxiliares que les ofrece.
Esta medida no ha sido del agrado de los grupos de la oposición, llegando a calificarla incluso de «cacicada» como hizo el portavoz de Vox, Antonio González, habida cuenta de que en legislaturas anteriores todas los grupos que no han formado parte del equipo de Gobierno han contado con un concejal con liberación completa y un auxiliar, si bien ahora hay más formaciones políticas que nunca.
En este sentido, el portavoz de Cs, Rafael López, señaló que «no estamos de acuerdo» en el tema de liberaciones y auxiliares, y avanzó que su voto será negativo al considerar que se ofrece «trato desigual a los grupos». «La alcaldesa lo que pretende es desactivar a Ciudadanos, que es el grupo que sabe que le va a dar lata en esta legislatura», añadió el concejal de la formación naranja, principal partido de la oposición en esta legislatura.
Y sobre el acuerdo de gobierno, López lamentó haberse enterado «por la prensa» y reconoció que aunque no se lo esperaba «realmente no me ha extrañado mucho». Asimismo, se preguntó «qué se habrán prometido Izquierda Unida y PSOE» y si la coalición de izquierdas estará de acuerdo con asuntos en los que en la pasada legislatura votó en contra, como es el caso del Clime o renovar la concesión de la limpieza viaria a Cespa.
De forma similar se mostró el concejal del PP Francisco Javier Luna, que señaló que «no vemos oportuno la liberación ofrecida a los concejales de IU, que llegan a un 130 por ciento de liberación entre ambos (80 uno y 50 otra), siendo el tercer grupo municipal más votado de la oposición, en detrimento seguramente del primero (Cs) y del segundo», si bien ve con buenos ojos que en el Ejecutivo municipal la mayoría cuenten con algún grado de liberación. Y sobre el acuerdo de gobierno, apuntó que «tendremos que estar expectantes para ver las reacciones en determinados asuntos de Izquierda Unida: si va a apoyar todo lo que PSOE proponga o realmente van a ser una oposición dentro del equipo de Gobierno».
Por su parte, el edil de Vox, Antonio González, acusó a la alcaldesa de «reírse de los más de 2.500 votantes de Vox y del Íber, que no podremos trabajar en igualdad de condiciones que el resto al no poder dedicarle a las tareas de oposición el mismo tiempo». Y sobre el pacto entre PSOE e IU, afirmó que «se veía venir, aunque no entiendo cómo al final el PSOE gobernará con mayoría absoluta viendo cómo está Puertollano tras cuarenta años de socialismo».
Por último, el concejal del Partido Ibérico (Íber), Casimiro, Sánchez, valoró que se haya logrado un acuerdo por la gobernabilidad y avanzó que «ya tienen mayoría absoluta y no pueden poner excusas».