Argamasilla de Calatrava acoge una charla sobre terrorismo

LT
-
José Domíguez Piris y la psicóloga de la AVT durante la charla. - Foto: LT

Ha tenido lugar en el IES Alonso Quijano de Argamasilla de Calatrava.

Eel IES Alonso Quijano de Argamasilla de Calatrava ha acogido esta mañana una charla sobre atentados terroristas, en la que han participado una psicóloga de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), venida desde Madrid, y José Domínguez Piris, como víctima del terrorismo de ETA y residente en la localidad rabanera.

Esta iniciativa parte del Ministerio del Interior a través de un proyecto que comenzó en el País Vasco, siendo ésta la primera vez que se realiza en Castilla-La Mancha. También se ha realizando en la Comunidad de Madrid, Extremadura, La Rioja y Castilla y León, entre otras, "donde están trabajando muchas víctimas del terrorismo para que se sepa esta parte de la historia de España", como ha informado Domínguez Piris, que fue guardia civil y actualmente es concejal del Grupo Municipal Popular.

Durante la charl, "se ha dado a conocer mi experiencia personal después de casi treina años en Navarra y otros diez años por otros puntos de la geografía, pero durante mi permanencia en la Comunidad Foral de Navarra sufrí dos atentados: uno un 25 de junio de 1990 con el resultado de un sargento (del Instituto Armado) asesinado y yo jefe de esa patrulla gravemente herido. Y otro un 12 de abril de 1991 en el me remiten a mi domicilio de Argamasilla de Calatrava un paquete lleno de explosivos; yo no estaba en esos momentos en esta comunidad pero lo abrió mi padre y el resultado fue de graves quemaduras y heridas". "La verdad es que ha sido una charla muy distendida en la que ha habido muchas preguntas y todo para que se sepa lo sucedido en España y para que esto sirva como elemento de prevención de futuras violencias", añadió.

Como recordó el ponente, en su "negro historial", ETA ha cometido 3.500 atentados, con el resultado de 864 muertos y unas 4.500 personas heridas de distinta consideración, muchas de ellas con grandes amputaciones.

Los alumnos mostraron interés por conocer más allá de este tema, sobre todo si están los terroristas en la cárcel, qué pasó con su compañero, cómo se vivía en el País Vasco o en Navarra en esa época y "si se puede perdonar".

Domínguez Piris también recalcó que las suyas "son palabras de no venganza y de recuperación". Con esta idea se pretende "que los jóvenes vean que es posible hacer frente a las diferencias a través del diálogo y el respeto, y sin llegar a la violencia".