Nieva aboga por aunar esfuerzos para luchas contra la ELA

LT
-

El alcalde compromete el apoyo municipal a dos jóvenes manzanareños que intentan movilizar a la población para crear una delegación de la asociación en la localidad

Nieva aboga por aunar esfuerzos para luchas contra la ELA

Hoy, 21 de junio, se conmemora el Día Mundial Contra la ELA  (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una fecha para sensibilizar sobre esta enfermedad, que afecta a 175 personas de Castilla-La Mancha, y a más de 4.000 en España. En la plaza de la Constitución de Manzanares, la Asociación VivELA instaló una mesa informativa y petitoria en la que se pudieron comprar bolígrafos, monederos o dispositivos de memoria solidarios, con los que la Asociación recauda fondos para investigación y ayuda a los afectados.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, junto a la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, mostró su apoyo a los dos jóvenes manzanareños que además intentan movilizar a la población para crear una delegación de la asociación en la localidad. El regidor municipal recordó que ésta es una enfermedad mortal, «y necesita investigación, y seguir visibilizando el problema». En este sentido, aseguró  que la Administración debe hacer «una apuesta incondicional» para combatir este tipo de enfermedades, y declaró que si finalmente VivELA se implanta en Manzanares contará con el apoyo municipal: «contaréis con nuestro apoyo, con nuestra logística, y con la cobertura económica que corresponda».

En esta enfermedad «tan terrible», tal y como señaló Julián Nieva, hay 700 personas que al año mueren, y 700 nuevos casos detectados, lo que hace que la cifra de personas afectadas se mantenga en los mismos datos. Esto la convierte en la tercera enfermedad con mayor incidencia en el sistema nervioso, detrás de las demencias y el parkinson.

La concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, destacó que asociaciones como ésta son «la primera mano amiga que encuentran las personas afectadas», donde pueden compartir su problema con otros afectados, recibir atención psicológica, social o sanitaria para mejorar su calidad de vida.

Las personas interesadas en colaborar con VivELA, bien con un donativo o haciéndose voluntario, pueden contactar con VivELA mediante la página web www.vivela.com, o su perfil de Facebook.