"La cultura del buen trato es la que tiene que predominar"

LT
-

La Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores celebra su asamblea y entrega de premios reivindicando la "construcción del Bienestar desde el buen hacer"

"La cultura del buen trato es la que tiene que predominar"

La secretaria general de la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Acescam), María Ángeles Sánchez Trillo, aseguró que este año seguirán «trabajando en la construcción del Bienestar desde el buen hacer» en el marco de su XXIV Asamblea General y entrega de los III Premios Acescam.

Se refirió al «bienestar de todas las personas a las que atendemos en los diferentes centros residenciales y recursos que se prestan desde la asociación». Y recalcó que para Acescam  «la cultura del buen trato que es la que tiene que predominar día a día en nuestras acciones».

Tanto la asamblea como la entrega de premios se celebraron esta semana en la Escuela Superior de Gastronomía, Hostelería y Turismo de Toledo y contaron con el director General de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez. En la inauguración participó el director provincial de la Consejería de Bienestar Social en Toledo, Gregorio Gómez Bolaños.

Sánchez Trillo agradeció la presencia de los responsables de la consejería de Bienestar Social, así como su disposición a la hora de colaborar de manera conjunta con el único objetivo de mejorar la atención a las personas mayores de Castilla-La Mancha.

El director general de Mayores subrayó la fortaleza de Acescam como asociación, reconociendo la labor que realiza, así como su colaboración con el Gobierno regional para mejorar el bienestar de las personas mayores. También tuvo unas cariñosas palabras para todos los premiados, a quienes felicitó y reconoció «su dedicación y compromiso en la atención a las personas mayores».

Por su parte, Gómez Bolaños aseguró que «para atender situaciones de vulnerabilidad y dependencia se necesita la alianza de la sociedad en su conjunto y de todas las entidades que desde hace años trabajan en mejorar día la atención que se presta en los centros de mayores, de día y de ayuda a domicilio a atender a personas mayores».

Además, indicó que el envejecimiento de la sociedad va en aumento y, además de más recursos, va a requerir una alianza cada vez más eficaz y potente de los sectores que se dedican a los servicios sociales, así como del sector sanitario.

En la asamblea de Acescam se procedió a la reelección de su presidente, José Manuel Llario, y a parte de la Junta Directiva y se analizó el trabajo realizado en el pasado ejercicio. Asimismo se abordaron las líneas de trabajo de la asociación para los próximos meses.

Al encuentro también asistieron Consuelo Cuadra, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios regional de CCOO, y por UGT, el responsable del sector de Autonómica, Luis Monforte.

 

Todos los premiados

Comunicación activa. Fundación Fe del Castillo, de Quismondo (Toledo). Recogió el premio David Cordero González, coordinador de Mensajeros de La Paz. Destacan que mantienen un feedback continuo, por y una constante retroalimentación en el trabajo diario.

Gestión de la confianza. Cáritas Diocesana de Cuenca. Recogió el premio Pilar Rodríguez del Saz, directora Residencia La Cerca. Entre otros motivos, reconocen que es uno de los centros más colaboradores y que destaca «por su sentimiento de pertenencia y por su identidad social».

Motivación y refuerzo positivo. Fundación Honorato Fernández, de Yeste (Albacete). Recogieron el premio Daniel Galindo Valcárcel, presidente del Patronato Fundación Honorato Fernández, y Ana Lerma García, directora Residencia Honorato Fernández. Subrayan que incentivan el trabajo diario con palabras alentadoras.

Trayectoria profesional y humana. A Diony Sánchez Trillo. Responsable del Área Organizacional de Acescam. Se lo han otorgado «por su servicio, por una atención más humana y de calidad, por su compromiso en la atención a las personas mayores y con su trabajo, por su crecimiento y desarrollo profesional, por su espíritu emprendedor, por su buena praxis».

Compromiso con el Sector Solidario. Triodos Bank, Obra Social Caixabank. Recibió el premio Beatriz Fajardo, directora de la Oficina de Triodos Bank en Albacete. Apuntan que se trata de una entidad que apuesta y apoya al sector de manera incondicional, su accesibilidad y cercanía.

Promoción de las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas Mayores. Fue para el Doctor Felipe Madruga Galán, por ser un referente de iniciativas que suponen un avance en conocimiento, divulgación e implantación de experiencias que contribuyen al enriquecimiento de profesionales  y al a mejora de la calidad de vida de las personas, cuidando además la interacción con el entorno.

Promoción de la Protección de los Derechos de las Personas Mayores. ‘Plan Mayor Seguridad’ de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha. Recogió el premio el General Jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, don Manuel Llamas Fernández.