Las entidades contra el abuso de drogas piden recursos

H.L./LT
-

Las organizaciones señalan que no se han recuperado de la crisis pese a que la capital mantiene sus servicios

Las entidades contra el abuso de drogas piden recursos - Foto: x

Todas las entidades que trabajan en la capital para hacer frente a las adicciones celebraron y reivindicaron de forma conjunta el Día Internacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas este 2019. Lo hicieron a través de un manifiesto en el que las organizaciones recordaron que los primordial son «las personas» y reclamaron que haya recursos para mujeres, en solitario, ya que solo hay programas mixtos o masculinos en la región, así como ayudas para presos y para tratar las adicciones sin sustancia, en aumento entre los jóvenes por el juego. Se trata de unas peticiones que ayer firmaron y pidieron de forma conjunta Unión Safa, la Asociación Provincial contra las Toxicomanías, Epsilon, Cáritas, con su programa Siloé, Larcama y la Fundación Diagrama, acompañados por una representación del Ayuntamiento.
El abogado de Unión Safa, Enrique Bravo, explicó que las organizaciones que trabajan en adiciones aún no se han recuperado de la caída de recursos tras la crisis económica, ya que las subvenciones antes se elevaban hasta el millón de euros para toda la región y ahora apenas hay 300.000. «Así es imposible llegar con proyectos y programas», advirtió Bravo, quien habló ayer desde Ciudad Real, «una de las capitales que cuenta con recursos específicos y muy buenos para tratamiento». De hecho en Ciudad Real hay casi todos los servicios, apuntó María Antonia Oviedo, de la asociación contra las toxiconmanías: «Existe una comunidad terapéutica, hay prevención, una Unidad de Conductas Adictivas, un servicio jurídico...». Se trata de medidas que existen y que no se pueden perder, aunque en algunos casos se trabaje de forma voluntaria. Este es, por ejemplo, el caso del proyecto Exkcape de la organización, dirigido a los jóvenes, o el servicio de Safa en cárceles.
Las entidades reclamaron además, como vienen haciendo desde hace años, ese espacio para el tratamiento de las mujeres ya que la mayoría están «orientados al hombre». El problema es que «un alto porcentaje de estas mujeres sufren violencia de género» y deberían tener «la terapia grupal con hombres».
En cuanto a datos, en 2018, desde Unión Safa en toda la región se hicieron 1.216 intervenciones jurídicas, en los que hubo unos 200 nuevos usuarios. Además hay que sumar los 47 usuarios que tuvo la comunidad terapéutica, las 125 personas de Siloé, las 80 de Fundación Diagrama o las 70 de Epsilón. Solo en Ciudad Real hubo más de 300 atendidos por adicciones con sustancia a los que habría que sumar los datos de Safa y las 40 personas que atiende Larcama como otro tipo de adicciones, solo juego. El dato de este año está pendiente, a falta de convocarse una nueva mesa de las adiciones.
De estos datos, Oviedo y Bravo pusieron el acento en los jóvenes que incrementan cada año ligeramente, lo que muestra que se «falla en prevención». En este sentido en Exkape, una iniciativa dirigida a abordar el consumo de los más jóvenes, son cien y unos pocos usuarios más cada año. Una curva de crecimiento constante.