Talleres de empleo y cursos de FP para 9000 parados

C.S.R.
-

En total, se invertirán 40 millones de euros a estos programas de recualificación profesional. Ambas convocatorias ya se ha publicado en el Tablón de Anuncios del Gobierno regional

Talleres de empleo y cursos de FP para 9000 parados

El Gobierno regional ya ha resuelto de manera provisional las convocatorias de formación para personas desempleadas correspondientes a los Talleres de Empleo y a la llamada ‘Modalidad II’ de la Formación Profesional, dotadas en su conjunto con más de 40 millones de euros y que darán cobertura a más de 9.000 parados de la región durante el próximo año.

En este sentido, la consejera de Economía, Patricia Franco, avanza la ampliación del crédito inicialmente previsto para los Talleres de Empleo en más de un millón de euros, con el fin dar cobertura a los 168 proyectos aprobados. Proyectos a los que se unen los 514 cursos formativos con cargo a la convocatoria de la ya citada ‘Modalidad II’.  

En este último caso, el de la formación profesional para el empleo, los cursos  se centrarán en los principales nichos de empleo detectados por la Junta, como son losservicios socioculturales (24%), las relaciones comerciales y el marketing (12,6%) o las labores administrativas (10%). También se han reservado en torno a medio millar de plazas para formar a desempleados en el ámbito del turismo, el transporte y el comercio, sectores muy afectados por la actual crisis sanitaria.

La resolución provisional de ambas convocatorias ya se ha publicado en el Tablón de Anuncios del Gobierno regional.

 La consejera destaca la   celeridad a la hora de poner en marcha y resolver de manera provisional ambas convocatorias, después de que los fondos para la Formación Profesional para el Empleo no se restituyeran, tras su desafectación a cuenta de la pandemia, hasta el 30 de septiembre, y no se hicieran efectivos hasta el mes de noviembre.

La convocatoria de Talleres de Empleo estaba dotada con 15 millones de euros, pero Patricia Franco ha avanzado la ampliación del crédito en 1,1 millones de euros más, para superar los 16,1 millones de euros y dar cobertura a 168 proyectos, dos tercios de los presentados por parte de entidades locales y entidades sin ánimo de lucro.

En concreto, la resolución provisional incluye la aprobación de 163 proyectos propuestos por parte de ayuntamientos y cinco propuestos por entidades sin ánimo de lucro, repartidos territorialmente de esta forma: 35 en la provincia de Albacete, 43 en la provincia de Ciudad Real, 18 en la de Cuenca, 18 en Guadalajara y otros 54 en la provincia de Toledo.

«Estos programas van a dar cobertura a más de 1.300 personas, que podrán tener una oportunidad de volver a la vida laboral y hacerlo, además, mejorando sus competencias y cualificación, para incrementar sus posibilidades de inserción en el mercado ordinario de trabajo», según Franco. Se trata, a su juicio, de la convocatoria «más ambiciosa de Talleres de Empleo desde nuestra llegada al Gobierno, y también de la etapa anterior, aumentando en un 42 por ciento la inversión con respecto a la pasada convocatoria y dando cobertura a 45 proyectos más, que van a formar a 350 personas desempleadas más».

Estos Talleres de Empleo se dirigen de manera preferente a personas mayores de 45 años con familiares a su cargo, y procedentes de los sectores más afectados por la crisis.

En cuanto a la llamada ‘Modalidad II’, recoge 514 programas formativos para más de 7.800 personas desempleadas. Su partida presupuestaria roza los 25 millones de euros.

Esta convocatoria está destinada a centros de formación, entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, y dirigida de manera prioritaria a mujeres, personas desempleadas de larga duración, personas afectadas por ERTE, mayores de 55 años, jóvenes y personas en riesgo de exclusión social», ha afirmado Patricia Franco, que ha anunciado que la resolución provisional recoge 514 acciones formativas, para beneficiar a más de 7.800 personas.

La resolución provisional recoge 20 familias profesionales y un 85 por ciento de los cursos suponen una formación conducente a la adquisición de un Certificado de Profesionalidad, «que acredita una mejora en la cualificación de las personas desempleadas y es una muy buena llave de apertura para el acceso al mercado laboral», según Franco.

También, como en el caso de Talleres de Empleo, supone un aumento en la convocatoria con respecto a la anterior, con 18 cursos más para llegar a 373 personas más; y aumentando en un 11,26 por ciento la asignación directa para el desarrollo de los cursos. Además, la convocatoria recoge 2,27 millones de euros en becas para garantizar el acceso de las personas destinatarias de esta formación a las acciones y programas.