Una víctima más del COVID y 87 contagios

R.Ch.
-

La hospitalización en cama convencional vuelve a bajar y crece en un paciente la ocupación en la UCI. Sanidad notifica 87 positivos en las últimas 24 horas

Una víctima más del COVID y 87 contagios - Foto: Tomás Fernández de Moya

R. ch. / Ciudad Real

Las autoridades sanitarias notificaron un fallecimiento en la provincia de Ciudad Real a causa del SARS-CoV-2 en una jornada en la que España batió el récord de defunciones por coronavirus en la segunda ola: un total de 537. Hasta ayer, el dato más alto se había producido el pasado 17 de noviembre, cuando se registraron 435 fallecimientos en un día.

En Ciudad Real el peor día de esta segunda ola en cuanto a víctimas fue el 28 de septiembre, con diez defunciones a causa de la pandemia, en una provincia donde han perdido la vida por coronavirus 1.268 personas y se han detectado ya 20.315 positivos, unas cifras que se frenan en Ciudad Real en los últimos días. Así, con el número de contagios notificados por Salud Pública de Castilla-La Mancha, la provincia acumuló 87 infecciones confirmadas por pruebas PCR, que suponen 644 positivos en la última semana, un 17% menos de los que se detectaron hace siete días. Eso supone que la tasa de incidencia a corto plazo, en una semana, está en 164 casos por 100.000 habitantes, uno de los valores más bajos del último mes, antes incluso de que se decretara el estado de alarma en España.

Eso sí, con los positivos añadidos por la Sanidad castellano-manchega, la provincia sufre un ligero repunte en la tasa de casos acumulada en los últimos 14 días, el indicador que se toma para medir la evolución de la pandemia en los territorios. Ahí, Ciudad Real empeora sus cifras por primera vez en dos semanas, aunque aún mantiene a raya los contagios en esta segunda ola, con una incidencia media de 367 positivos por 100.000 habitantes, por debajo de la media de Castilla-La Mancha, que ayer se situó en 433 casos, y de la estatal, cifrada en 374 positivos.

En cuanto a las hospitalizaciones, el Sescam anotó este martes otro descenso de las cifras de personas ingresadas en cama convencional mientras que se mantienen las permanecen en las UCI. En las primeras, la provincia rebaja las hospitalizaciones en cinco personas, con lo que quedan 103 personas aquejadas de COVID-19 en los seis hospitales de la provincia. La capital cuenta con 36 de esos pacientes con coronavirus mientras que Alcázar tiene otros 32. El resto de hospitales tienen 35 personas con positivo por SARS-CoV-2: tres en Manzanares, siete en Tomelloso, 12 en Puertollano y 13 en Valdepeñas.

Conectadas a un respirador en las unidades de críticos hay 29 personas.