Trabajan en un Carnavalcázar "lo más parecido" al de 2019

Ana Pobes
-

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, asegura que el Ayuntamiento trabaja para que Carnavalcázar sea "lo más parecido" al de antes de la pandemia

Trabajan en un Carnavalcázar "lo más parecido" al de 2019

El Carnaval está a la vuelta de la esquina en Alcázar de San Juan. Un  Carnaval declarado de Interés Turístico Nacional «singular» y «extraordinario» porque es el único que tiene lugar en diciembre coincidiendo así con la Navidad. Será el primer Carnaval de España que se celebre tras la llegada de la pandemia, por lo que esta será también otra de sus peculiaridades. Así lo reconoce la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, quien en declaraciones a La Tribuna, ha confirmado que la localidad celebrará Carnavalcázar el próximo mes de diciembre después de que el año pasado estuviera orientado a las redes sociales y la televisión para evitar aglomeraciones en la calle para frenar así los contagios por COVID. Pero este año será diferente, y todo gracias a la buen ritmo de la vacunación y a los pocos casos positivos registrados por coronavirus en la provincia y en la región, y que han hecho que en Castilla-La Mancha no haya restricciones y puedan celebrarse eventos como este pero siempre con «cautela y prudencia», porque «estamos aún saliendo de la pandemia», insiste la alcaldesa alcazareña.      

«Tenemos muchas ganas de celebrarlo y lo estamos preparando con mucha ilusión. La gente está expectante, tiene ganas de participar y las Ampas ya están organizando el desfile infantil», manifiesta al tiempo que recuerda que el Ayuntamiento lleva trabajando ya   en la programación desde el pasado mes de septiembre. El objetivo,  comenta, es que el Carnavalcázar  «sea lo más parecido al de 2019», por lo que se espera que «tenga todos los eventos relacionados con el  Carnaval y se puedan hacer de manera presencial». Por ello, se ultima un programa en el que tenga cabida un pregón presencial, el acto del obispillo, que el año pasado se presentó con aforo reducido, que se puedan celebrar todos los desfiles y que todo el mundo que lo desee pueda entrar en la plaza de toros a despedir a Doña Sardina, algo que fue imposible en la pasada edición. «Esperamos un Carnaval como el de 2019 pero con la alegría de la recuperación», apunta.  

La mayor de las novedades será que «se va a celebrar el Carnaval después de la pandemia». Y es que, el Carnavalcázar vuelve a las calles de la localidad después de una crisis sanitaria. «En este momento es muy importante que se celebren, con sentido común, este tipo de eventos, que no solo son necesarios para mejorar el estado anímico de nuestros vecinos sino también para reactivar la economía, como así quedó ya demostrado con la Feria y fiestas. El Carnaval puede ser otro revulsivo para atraer a gente», argumenta.

Un Carnaval que comenzará el 17 de diciembre con el tradicional pregón y que finalizará el 28 de diciembre con el duelo a la sardina, aunque los días previos se celebrarán el desfile popular de máscaras, el desfile de comparsas y el desfile Infantil. Todo ello, sin olvidar otros muchos actos como el manteo y la cuelga de peleles, que se queman después junto con la sardina. «Once días de Carnaval, desde que comienza la primera actividad y que deseamos disfrutar con todos los vecinos y aquellos de fuera que nos quieran acompañar en esta celebración que se conjuga con la Navidad», añade. Asimismo, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, confirma que también habrá cabalgata de Reyes, «si la situación sanitaria lo permite», pues recuerda que ya el año pasado los más pequeños pudieron saludar a los Reyes Magos desde sus casas y ventanas, ya que la cabalgata recorrió  toda la ciudad llegando a cada uno de los hogares.