Nace en Toledo la Asociación de Sordociegos de CLM

C.S.Rubio
-

Su objetivo es evitar el aislamiento y la exclusión de estas personas, piden más mediadores y su primera reivindicación es que les ofrezcan programación cultural

Nace en Toledo la Asociación de Sordociegos de CLM - Foto: Yolanda Lancha

Se ha presentado en Toledo la Asociación de Sordociegos de España en Castilla-La Mancha (Asocide CLM) creada hace seis meses y de la que por ahora forman parte ocho personas. El presidente de Asocide Castilla-La Mancha, Hipólito Jiménez, dice que uno de sus objetivos es evitar el aislamiento y la exclusión de estas personas y su primera reivindicación es que las instituciones ofrezcan programación cultural adaptada a sus necesidades.

Jiménez aspìra a que la sociedad tome conciencia de que existen y muestra el bastón identificativo que es rojo y blanco.

Señala que no conocen el número exacto de afectados pero cree que son más de 50 en toda la comunidad y  comenta que les faltan recursos económicos incluso para dar difusión a la asociación.

Ayuda imprescindible. En cuanto al día a día de estas personas confirma que se encuentran con muchas barreras y requieren ayuda de guía-interprete, por ejemplo el propio Jiménez se enfrenta a un campo visual restringido y no se comunica hablando sino por lenguaje de signos.

Por su parte, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, dice que acaba de ser el Día Internacional de los Sordociegos que pretende reivindicar para un colectivo con limitaciones tan severas que requieren apoyo de  personal para comunicarse.

dentro de la ONCE. Martínez informa que estas personas actúan dentro de la ONCE que ya les proporciona programas específicos para formación y empleo con los que atiende en CLM a 98 personas con mediadores que les permite que estén conectados con la sociedad.

Apunta que asociarse es un movimiento de afirmación de sus derechos y que la ONCE está con ellos en su solicitud para que hay más mediadores con el fin de facilitarles la vida diaria. 

Dice que la tecnología es útil y que hay una aplicación para ellos que ya se puede utilizar. También considera que desde el Ayuntamiento de Toledo es importante que se realicen iniciativas para mejorar su día a día y recalca que esta semana se celebra un congreso mundial de ceguera que pone a España a la vanguardia de esta política.

La concejal de Servicios Sociales de Toledo, Ana Belén Abellán, explica que el primer contacto con este asociación es reciente y básicamente ha dado come resultado cederles San Marcos para su presentación en sociedad.

Subraya que son un colectivo con muchas demandas de accesibilidad y les invita a tener un encuentro en breve para concretar necesidades y medidas que se pueden tomar desde el Ayuntamiento con el fin de que Toledo sea más inclusiva y accesible en sus edificios, servicios y también en la cultura. En su opinión, el tejido asociativo es un músculo social fuerte y que se sumen más entidades es positivo.

El acto ha tenido lugar en el Centro Cultural San Marcos un día después de que se celebrara el Día Internacional de las Personas Sordociegas.