Sor Juana marida el sabor de México y de La Mancha

HIlario L. Muñoz
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El Parador de Almagro y el Festival Internacional de Teatro Clásico colaboran por primera vez en elaborar un menú gastronómico que utiliza algunas de las recetas escritas por la dramaturga

Sor Juana marida el sabor de México y de La Mancha - Foto: Tomás Fernández de Moya

El siglo de Oro español da pie a tantos sujetos, con sus características y peculiaridades únicas que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro va desgranándolos de poco en poco. Se trata de artistas claves que destacan por su carácter o por su obras y este es el caso de Sor Juan Inés de la Cruz, la poetisa y dramaturga a quien dedica el festival su cartel y parte de su programación. Se trata de una monja y humanista a quien como castigo por alguna de sus obras, que no gustó en su convento, fue llevada a las cocinas donde escribió un recetario. Este libro de recetas es el reclamo que ha servido de base para que, por primera vez, el Parador de Almagro y el festival colaboren en realizar un menú gastronómico, en el que se une lo mejor de la comida mexicana, con platos propios de Sor Juana, con algunas de las tradiciones de la comida manchega, entre migas, pisto o berenjenas.
No se trata de la primera vez que el Parador acoge un menú literario, ya ha tenido comidas quijotescas, por ejemplo. Incluso en la cadena existen en estos momentos menús de este tipo distribuidos por la Península, como los del Quijote en algunos paradores. Pero sí es la primera vez que se desarrolla una iniciativa con la cita clave del teatro del Siglo de Oro y que podrá degustarse por el precio de 42 euros, entre el 4 y el 28 de julio, las fechas en que se desarrolla el festival almagreño.
Al enviar a Sor Juana con los fogones «no suprimieron su talento y abrieron una puerta nueva a su creatividad», dijo el director del festival, Ignacio García. «Teniendo por mejor en mis verdades consumir vanidades de la vida que consumir la vida en vanidades», escribió la autora durante ese periodo en el que estuvo entre fogones. García recordó que en el menú del Festival Internacional se maridan esas dos formas de ver la vida de una mujer que fue «paradigma del hombre del Renacimiento» y la conexión de dos culturas, la española y la mexicana, y dos conventos el de San Jerónimo en México, donde ella fue monja, y el de Santa Catalina, donde se ubica el parador. Se trata de conectar «dos mundos», apuntó García, que provocaron «una transformación irreversible» en las artes, la cultura y la gastronomía. Hay ejemplos de esta unión en elementos del día a día en España y como muestra basta decir que el pisto o el asadillo, se fundamentan en el pimiento y tomate, cuyo origen es del otro mundo, y la comida mexicana no se entiende sin los cerdos o pollos, traídos de Europa. García recordó que el «fantástico» menú del parador por el 42 Festival abre nuevas líneas en cuanto al patrimonio del teatro clásico y da vida a una parte fundamental de la vida de Sor Juana.
Sor Juana marida el sabor de México y de La ManchaSor Juana marida el sabor de México y de La Mancha - Foto: Tomás Fernández de Moya Por su parte, Óscar López, presidente de Paradores de Turismo de España, recordó que la propuesta es también unir el parador con el festival, dos entidades que crecen de la mano y tienen un recorrido en la villa encajera. López señaló que la estancia en un Parador tiene un «relato» propio en el que se incluye la historia del espacio en el que se encuentra en la habitación y que se apoya además en una gastronomía, vinculada a «la cocina local» y a los productos del país. En este sentido recordó que una de las claves de que Paradores, una empresa pública logre beneficios tras impuestos, 15 millones de euros el último ejercicio económico, se encuentra en números como que se sirvieron 2,1 millones de cubiertos, hubo 1,3 millones de pernoctaciones en los 97 establecimientos y con un 37 por ciento de visitantes internacionales, lo que muestra el poder de atracción que tiene este menú y más en un mes en que el Parador de Almagro se llena.
 


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