Los presos de Herrera podrán recuperar el carné de conducir

Pilar Muñoz
-
Los presos de Herrera podrán recuperar el carné de conducir - Foto: Rueda Villaverde

El penal manchego es uno de los 45 en los que se va a realizar un programa orientado a los reclusos condenados por delitos contra la Seguridad Vial, un número que va en aumento

Los presos que cumplen condena en la prisión de Herrera de La Mancha por delitos contra la Seguridad Vial se van a poder beneficiar de un programa que les permitirá obtener el permiso de conducir y también recuperar los puntos del carné aquellos que los hayan perdido a través de cursos de sensibilización. Con la puesta en marcha de este programa se retoma este planteamiento que dejó de realizarse en la anterior legislatura por la crisis, han manifestado a este diario desde Instituciones Penitenciarias tras indicar que en la provincia de Ciudad Real sólo se va a realizar en el centro penitenciario de Herrera de La Mancha. En la cárcel de Alcázar el programa no se va a llevar a cabo por las circunstancias de los presos, ya que la mayoría oscila entre los 60 y 90 años y no cumplen condena por hechos delictivos contra la seguridad del tráfico.
Por contra, en Herrera de La Mancha de un tiempo a esta parte ha ido en aumento el número de reclusos condenados por este tipo de delitos. De ahí que Instituciones Penitenciarias haya incluido la cárcel de Herrera de La Mancha en el programa que va a posibilitar la obtención del permiso de conducir y también recuperar los puntos del carné a través de cursos de sensibilización, indicaron las fuentes.  En total, se va a realizar en 45 centros penitenciarios de la Administración General del Estado.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fiscalía de Seguridad Vial, la Asociación Nacional de Centros Médicos-psicotécnicos, la Confederación Nacional de Autoescuelas y el Real Automóvil Club de España y se enmarca en la campaña de universalización de la Educación Vial que promueve Instituciones Penitenciarias.
En cuanto a las clases a impartir, indicaron que tanto las teóricas como las prácticas van a correr a cargo de la citada confederación de autoescuelas. Y respecto al coste, señalan que los reclusos que lo soliciten tendrán que hacerse cargo del pago de matrícula y tasas, tanto para el permiso como para la recuperación de los puntos del carnet.
 A día de hoy, 1.038 internos de las cárceles de la Administración General del Estado han mostrado intención de participar en los cursos que se van a llevar a cabo en los 45 centros penitenciarios. Un total de 726 para obtener el carné B, 41 para el A2 y 271 para el curso de recuperación de puntos. En anteriores ediciones, 1.518 internos consiguieron aprobar el examen teórico de la licencia y 494 el práctico.
Al hilo de ello, señalan que la campaña formativa se completa con los programas de tratamiento para las personas condenadas por delitos contra la Seguridad Vial que, además, podrán participar en acciones que tendrán como protagonistas a las víctimas de este tipo de delitos que ofrecerán sus testimonios en la prisión.
El secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Ángel Luis Ortiz, y el director general de la DGT, Pere Navarro, presentaron el lunes la VII fase del programa para la obtención del permiso de conducir dirigido a las personas que se encuentran cumpliendo penas privativas de libertad.
Navarro destacó la importancia de retomar este programa que se dejó de realizar durante la crisis y que ahora se ha vuelto a poner en marcha. Están convencidos de que con esta medida se evitará que personas sin el permiso de conducir conduzcan ilegalmente cuando salgan de prisión o personas que han perdido puntos de su permiso puedan recuperarlos a través de la realización de los cursos de sensibilización y reeducación que se van a impartir por primera vez en las cárceles.
Los trabajos. El descenso de la población reclusa en la cárcel de Herrera y Alcázar en los tres últimos años es inversamente proporcional al aumento de las penas impuestas en forma de trabajos en beneficio a la comunidad, muchas por delitos contra la Seguridad Vial.
El mapa penitenciario la provincia se completa con el Centro de Inserción Social Concepción Arenal, la escritora y pensadora del siglo XIX que acuñó la frase ‘abrid escuelas y se cerrarán cárceles’. En este CIS, «todos tienen ocupación», afirman a La Tribuna fuentes judiciales.