El primer frente del otoño pone en alerta a la provincia

R. Ch. / M. E.
-

Mañana sábado será la jornada con mayor volumen de precipitaciones, que se irán reduciendo el domingo y lunes, dando paso a una bajada de temperaturas

El primer frente del otoño pone en alerta a la provincia - Foto: Rueda Villaverde

El puente de Todos los Santos estará pasado por agua en la provincia de Ciudad Real, donde se esperan precipitaciones que no se dan desde el año 2018. La Aemet ha activado el aviso amarillo para este sábado, el primer escalón de riesgo, ante la posibilidad de que se registren lluvias que dejen hasta 40 litros por metro cuadrado en el acumulado de 12 horas. Hay que remontarse a la primavera de 2018 para encontrar un día que descargara tantas precipitaciones en la capital. Según Meteorología, el récord de precipitaciones para un día en octubre se remonta al año 1956, cuando el día 16 de ese año, hace ya más de seis décadas, cayeron más de 54 litros por metro cuadrado. El día más lluvioso que se ha registrado en la historia meteorológica reciente de Ciudad Real fue el 12 de diciembre de 1996, cuando se contabilizaron lluvias que dejaron 76,4 litros por metro cuadrado.

El aviso que lanza la Agencia Estatal de Meteorología de cara al puente se centra en la mitad oeste de la provincia: desde Montes Norte y Anchuras al valle del río Guadiana hasta llegar a las sierras de Alcudia y Madrona y a lo largo de todo el sábado, el día en el que la Aemet prevé chubascos generalizados, que podrían ser localmente fuertes, tendiendo a remitir por la tarde.

Desde el Observatorio Meteorológico de Ciudad Real se matiza que la mayor parte de las precipitaciones caerán durante la jornada mañana, especialmente en la mitad oeste de la provincia, y que se tratará de una «lluvia atlántica», que no debería caer con virulencia aunque sí de un modo muy permanente y durante muchas horas seguidas, según explica a La Tribuna Enrique Luengo, quien avanza que las precipitaciones se reducirán a la mitad el domingo, para ser aún menores el lunes, cuando este frente borrascoso se haya debilitado del todo.

A partir del martes el protagonismo será para el frío, con bajada de la temperatura máxima, que no superará los 14/15 grados.