Los documentos que demuestran la negociación entre PP y Cs

HIlario L. Muñoz
-

El secretario del grupo de Ciudadanos en el Consistorio intercambió correos con dirigentes del PP en los que abordaron un acuerdo que se ha negado

Los documentos que demuestran la negociación entre PP y Cs

Ciudadanos y PP negociaron los días posteriores a las elecciones municipales un principio de acuerdo que con el tiempo se ha ido negando o calificando como unas conversaciones sin ese carácter de negociación. Así lo dijo la candidata de Cs, Eva María Masías, al anunciar su pacto con el PSOE y donde apuntó que no hubo un acuerdo sino un diálogo que se vio truncado en el ámbito regional al no responder el PP a los requerimientos de la formación. «Nosotros nunca nos hemos sentado ni con PP ni con PSOE hasta el jueves en que se acordó por los responsables del PSOE y de Cs los puntos para el acuerdo», dijo Masías este viernes en los micrófonos de RNE. «Ni hubo ningún pacto ni se solicitó nada» afirmó ayer al referirse al PP.

Sus palabras entran en contradicción con una serie de correos electrónicos en los que ‘arico’, Ángel Rico, el secretario del grupo municipal de Cs, dialoga un dirigente del PP y a los que ha tenido acceso La Tribuna. En el primero de ellos enviado el 30 de mayo, cuatro días después de las elecciones, se marca que a las 12.30 horas del día siguiente se remita un PDF a Masías con la información y los añadidos necesarios a «un borrador de acuerdo». Francisco Cañizares, candidato del PP a la Alcaldía, y Masías estarían, por lo tanto, al tanto de estas conversaciones. El segundo texto, remitido el 8 de junio, indica de forma clara «documento de pacto» con el objetivo de reenviárselo a una segunda persona para que revise su contenido.

Un texto y otro señalan por lo tanto que hubo un periodo, previo al acuerdo regional alcanzado por PSOE y Cs para compartir la Alcaldía de Ciudad Real, así como la de Guadalajara y Albacete, en que la formación naranja buscó llegar a un acuerdo con los populares en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Los documentos que demuestran la negociación entre PP y Cs
Los documentos que demuestran la negociación entre PP y Cs