La Mancomunidad de Ribereños ya tiene estatutos

J.A.J
-

El organismo destinado a representar a los pueblos aledaños a los pantanos de Entrepeñas y Buendía en la Comisión del Trasvase Tajo-Segura tiene como objetivo el suministro de agua a estas 14 poblaciones.

La Mancomunidad de Ribereños ya tiene estatutos

La finalidad del nuevo organismo es similar a la de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que agrupa a municipios receptores del Trasvase en Levante y que ya cuenta con representantes en la Comisión de Explotación del acueducto. La denominada Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de Entrepeñas y Buendía agrupa a las poblaciones guadalajareñas y conquenses de Albendea, Alcocer, Alocén, Auñón, Buendía, Chillarón del Rey, Cifuentes, Durón, Mantiel, El Olivar, Pareja, Sacedón, Trillo y El Valle de Altomira.

La Mancomunidad ostenta la titularidad del servicio de suministro de agua en alta para el abastecimiento desde la cabecera del Tajo a los respectivos depósitos, con inclusión de todo lo referente a la imposición y ordenación de la Tasa, Cuota o Fórmula de financiación que corresponda con las potestades administrativas inherente a esos servicios.

Además, "ejercerá las competencias que le puedan ser delegadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por el Estado o por las Diputaciones de Cuenca o Guadalajara", según se recoge en los estatutos publicados este martes en el DOCM. También tendrá capacidad para suscribir convenios de abastecimiento con otros municipios no mancomunados, que se denominaran municipios abastecidos.