Del San José a Budapest

C. de la Cruz
-

Un vídeo de las ciudadrealeñas Marta Lozano y Mariola de la Cruz, entre los quince finalistas del concurso de la Red Europea de Educación Nuclear que se celebra en la capital húngara

Del San José a Budapest - Foto: Pablo Lorente

Marta Lozano del Coso y Mariola de la Cruz, alumnas del Colegio San José de 2º de Bachillerato, pondrán la próxima semana rumbo a la capital de Hungría para participar en el concurso internacional de la Red Europea de Educación Nuclear (ENEN, en sus siglas en inglés) como uno de los quince proyectos finalistas que optan al máximo galardón en la categoría de difusión.

Con un vídeo divulgativo y de animación de 2 minutos y 50 segundos de duración, estas ciudadrealeñas no sólo representan al único equipo español participante, sino que además van en cabeza en una competición en la que se enfrentan a cinco conjuntos italianos, tres húngaros, dos búlgaros y otros cuatro de Reino Unido, Ucrania, Bélgica y Montenegro. Además de superar las 3.000 visualizaciones, el vídeo cuenta con casi un millar de ‘me gusta’, criterio este último que utiliza la organización para dirimir cuál es la propuesta ganadora.

«Llegar hasta aquí ya es un premio», resaltan ambas estudiantes, que del 1 al 5 de julio tomarán parte en las actividades programadas en la Universidad Economía y Tecnología de Budapest, que incluye una visita a la central nuclear de Paks. Estarán acompañadas por David Yamil Ferrer Mudfy, auxiliar de conversación del Colegio San José que les ha ayudado en este proyecto y que ha puesto voz, en inglés, al vídeo presentado.

Todo empezó, tal y como relata Marta, con la «visita de un exalumno a clase que nos explicó que existía este concurso. No pensábamos participar porque teníamos que preparar los exámenes, pero la profesora de Tecnología Industrial nos animó y ha merecido la pena».

El esfuerzo, que incluso les llevó a perderse el viaje fin de curso, tiene su recompensa y servirá como una experiencia importante en su futuro laboral. Tras superar la Evaluación para el Acceso a la Universidad, Marta tiene previsto cursar una Ingeniería de Caminos y Mariola un Grado Superior de Informática.

En el vídeo, señala Mariola, «nos centramos en aspectos educativos, explicando cómo funciona la energía nuclear, la fusión y la fisión, y también su aplicación en la vida diaria». También hay que tener en cuenta los peligros de la energía atómica, evidentes en los casos de las centrales nucleares de Chernobyl (Ucrania) en 1986 y Fukushima (Japón) en 2011, pero señalan que «es el futuro, hay un proyecto que pretende crear energía ilimitada al igual que el sol», además de que inciden en la cada vez mayor seguridad y en la posibilidad de acabar con los combustibles útiles.

Por su parte, David Yamil señalaba que «el vídeo es un éxito, que sea el único equipo español y encima del Colegio San José es un orgullo».