Adif 'blinda' el AVE contra los conejos

Roberto Chávarri
-

La solución «económica» consiste en reforzar el vallado y evitar la presencia de conejos en la plataforma ferroviaria y minimizar el número de madrigueras en las líneas de alta velocidad

Adif ‘blinda’ el AVE contra los conejos

Adif ha ejecutado obras a lo largo de más de 40 kilómetros del vallado que protege la vía de alta velocidad a su paso por la provincia frente a la entrada de conejos. Según explican desde el administrador de infraestructuras ferroviarias, el objetivo es reforzar más de 460 kilómetros de vallado que se sumarán a los más de 150 kilómetros metros ya dispuestos por Adif en diversos puntos de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

«Esta solución, económica y fácil de ejecutar, se viene implantando en todas las líneas de alta velocidad desde hace varios años con buenos resultados», explican desde Adif. En la provincia, las obras se han llevado a cabo ya en zonas de Malagón, Torralba de Calatrava, Fernán Caballero, Miguelturra, Carrión de Calatrava, Cañada de Calatrava y el término municipal de la capital. «En la provincia de Ciudad Real se está reforzando el vallado entre los puntos kilométricos 150 y 210 de la línea de alta velocidad Madrid- Sevilla», indicaron fuentes de Adif a La Tribuna.

En determinados casos en los que el tipo de vegetación impide la instalación exterior, los responsables de la obra optarán por «enterrar» el cerramiento 40 centímetros, como es el caso de las líneas que atraviesan la Meseta Norte.

La instalación de estos refuerzos en el vallado que protege la infraestructura ferroviaria fue uno de los compromisos que asumió Adif en la reunión mantenida con la organización agraria Asaja, que preside el ciudadrealeño Pedro Barato, en mayo de 2018, con el objetivo de paliar los problemas causados por la superpoblación de conejos.

El importe de la obra asciende a un total de 2.812.567,18 euros (IVA incluido), para la instalación de esos más de 450 kilómetros de vallado de refuerzo en las líneas de alta velocidad, con el fin de proteger la infraestructura frente a la entrada de conejos de monte. El plazo de ejecución previsto para estos trabajos, que fueron adjudicados a la empresa Comsa, es de 18 meses desde que fueron adjudicados el pasado febrero.