scorecardresearch

Puertollano se postula para el Centro Nacional de Fotografía

La Tribuna de Ciudad Real
-

Puertollano se postula para ser sede permanente del futuro Centro Nacional que ha propuesto la Plataforma de Fotografía e Imagen

Puertollano se postula para el Centro Nacional de Fotografía

El alcalde, Adolfo Muñiz, ha afirmado que Puertollano se postula para acoger el Centro Regional de Fotografía, una decisión que tiene que tomar el Gobierno de Castilla-La Mancha y que Emiliano García-Page ya anunció que vendría a la ciudad. Una petición que va más allá para ser sede permanente del futuro Centro Nacional que ha propuesto la Plataforma de Fotografía e Imagen.

Muñiz ha recordado que Puertollano tiene mucho de este arte y es un referente en la fotografía a nivel nacional e internacional gracias a la figura de Cristina García Rodero, durante el IX Encuentro de Historia de la Fotografía de la Universidad de Castilla-La Mancha en el que ha participado la propia fotógrafa a la que da nombre.

El alcalde ha puesto de relieve la magia de la fotografía que vivismo cada que entramos en el Museo Cristina Garcia Rodero. "La fotografía es una de la principales herramientas de sensibilización social y encuentros como este ponen en valor a los museos de fotografía y contribuyen a divulgarla entre el público".

Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía, en representación de la Plataforma de Fotografía e Imagen, durante este Encuentro ha presentado la propuesta de creación de un Centro Nacional de Fotografía, ya que España junto con Malta, Rumanía y Chipre son los únicos países de la Unión Europea que no tienen unas dependencias de estas características.

Castro junto a una treintena de premios nacionales, gestores culturales y docentes universitarios han planteado crear un espacio que va más allá de un museo al uso, sino también un lugar desde el promover y difundir la fotografía española, sea un área de conocimiento dentro de la Universidad con grados y másters en esta materia, ya que hasta ahora se estudia como una asignatura, así como apoyar a los jóvenes creadores.

Hasta el momento se han mantenido contactos con entidades públicas y privadas y "tenemos mucha ilusión que este proyecto pueda seguir adelante". Ya hay varias ciudades interesadas en el proyecto, entre ellas Puertollano, y conversaciones con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

"La idea que tenemos no es de un centro gigantesco porque hoy en día con las comunidades autónomas y la trasferencia en cultura eso no es viable. Hoy en día lo que pretendemos es hacer una red de centros y cada uno tuviera su propia independencia y personalidad jurídica y se generen unas inercias para llevar adelante muchos proyectos junto a un Archivo Nacional", indicó Castro Prieto.