Una inversión de 34 millones para contratar a 3.683 personas

Hilario L. Muñoz
-

El Plan de Empleo 2021 duplica las cifras de la última convocatoria de la Junta de Comunidades, con un aporte extraordinario de la Diputación para que los ayuntamientos de Ciudad Real tengan todos los gastos cubiertos de las contrataciones

Una inversión de 34 millones para contratar a 3.683 personas

Casi 3.700 puestos de trabajo y una inversión cercana a los 34 millones de euros son los datos del Plan de Empleo 2021 financiado por la Junta de Comunidades y la Diputación. Las cifras prácticamente duplican las de la última convocatoria de empleo de ambas entidades previas a la pandemia. La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, y el presidente de la Diputación, han presentado las cifras y datos de este plan de empleo que, como principal novedad, cuenta con un doble presupuesto, por una parte 29 millones de euros aportados por ambas entidades para el desarrollo del proyecto y por otra 6 millones de euros extras, aportados por la Diputación, y que permiten a los ayuntamientos sufragar el 100% de las contrataciones. Ciudad Real es la única provincia con ese aporte extra, lo que ha hecho que casi el 100% de los ayuntamientos, 104 de 105, hayan presentado algún proyecto. 

El objetivo del plan de empleo, explicó Olmedo, es contratar a personas en situación de vulnerabilidad, quienes hayan perdido el empleo como consecuencia de la pandemia y a mujeres con largo desempleo. "Una novedad es que este plan lleva consigo un programa de orientación personalizada para la búsqueda de empleo", dijo la delegada del Gobierno regional. Estos proyectos implican el desarrollo de mejora de la formación en informática, formación en propuestas profesionales, entre otras. 

En datos concretos, Olmedo apuntó que habrá 3.683 contratos, todos de seis meses, salvo 49 de tres. Esos seis meses son claves porque implica que las personas contratadas generen paro y aumentan las posibilidades para resolver su situación de vulnerabilidad. La cuantía por contrato de seis meses se eleva hasta los 7.790 euros que recibirá cada ayuntamiento. "Además de dar trabajo queremos que haya un beneficio social de esa inversión", con la mejora de la atención de los ayuntamientos o el desarrollo de obras. Por este motivo, la propuesta de los ayuntamientos es desarrollar iniciativas de mantenimiento, de urbanismo, de apoyo educativo o digitalización a través de estas contrataciones. 

Con la ampliación de contratos, Olmedo indicó que hay una ampliación del plazo de ejecución, en vez de los doce meses desde la convocatoria, los Consistorios podrán ejecutar el plan de empleo hasta septiembre del año 2022, para que "puedan sacar más proyectos y diferir en el tiempo las contrataciones de estos trabajadores".

"Es un plan de justicia social", dijo, por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien recordó que esta iniciativa redistribuye la riqueza entre quienes más lo necesitan. "Estos 34 millones de euros van directos al consumo", repercutiendo en la vida de los municipios, con estas familias que harán sus compras en sus localidades. 

Caballero recordó a los alcaldes del PP la evolución que han tenido estos planes de empleo en los últimos años, como "aplaudían cuando no había" en la época de Cospedal”, como criticaron al regreso que "había que pagar la seguridad social", aunque la Diputación apoyó sufragando el 50% y como ahora no tendrán que pagar ni un euro de su presupuesto, pudiendo aprovecharlo para sacar sus propias iniciativas de empleo. "Si habitualmente piden el libreto de reclamaciones, hoy deben solicitar el libro de agradecimientos", dijo el presidente de la Diputación. "No hay posibilidad de queja por ningún alcalde", recordando que "se da el doble de lo que se les concedió en el último plan de empleo de 2019".