Casado acusa a Moncloa de dar el golpe de gracia al trasvase

Agencias
-

El líder del PP dice no entender que se recorten los hectómetros en contra de lo que propone la comisión. Andalucía anuncia que recurrirá la paralización del trasvase para regadío

Casado visitó ayer las localidades alicantinas afectadas por la DANA. - Foto: Tarekmj

El presidente del PP, Pablo Casado, afirmó esta mañana que la decisión del Gobierno de recortar a 7,5 hectómetros cúbicos el envío de agua del Tajo al Segura es «prácticamente el golpe de gracia» a este trasvase. En declaraciones a los periodistas en Almoradí (Alicante), Casado añadió que no es la primera vez que el ministerio de Transición Ecológica, «por motivos bastante sectarios, hace algo así», y aseguró que desde el PP no comparten esa concepción de los recursos hídricos.

Afirmó que cuando Cristina Narbona fue ministra de Medio Ambiente prometía más desaladoras, que «son más contaminantes» y tienen un precio del agua más caro, y no se construyeron, y ahora el actual Gobierno trata de rematar los trasvases que «llevan operando décadas».

El líder ‘popular’ defendió que el PP «siempre ha conseguido poner de acuerdo a cuencas excedentes y receptoras» porque tanto la Comunitat Valenciana como Murcia y Andalucía «necesitan agua a coste accesible», y por eso dijo no entender «cómo se recorta, cuando los expertos decían que incluso se podía ampliar», en alusión a la comisión técnica.

«Lo vamos a denunciar, vamos a movilizarnos para que el PSOE deje de mercadear con un recurso que es nacional», advirtió. Casado defendió que el decreto de Murcia sobre el Mar Menor «es lo que hacía falta» y no entiende por qué el Gobierno de España «sigue dando un portazo a las reclamaciones de los murcianos y los pone de excusa para paralizar un trasvase que afecta a muchas más zonas».

Andalucía recurrirá. Y si ayer lo anunció Murcia, hoy lo ha hecho Andalucía. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, informó de que Andalucía recurrirá en los tribunales la decisión del Gobierno central de paralizar el trasvase para regadío por ser «injustificado y muy dañino», especialmente para el sector agroalimentario de Almería.

Explicó que los servicios jurídicos de la Junta están preparando la documentación y se hará de forma individual respecto a otras comunidades, como Murcia que ya anunció que iría a los tribunales en este asunto