"Han sido dos años de rodaje para conocer la administración"

Manuela Lillo
-

A mediados del próximo mes de junio, Eva Masías asumirá el bastón de mando municipal. Tomará el relevo de Pilar Zamora en la Alcaldía, un momento que asegura que asume con tranquilidad y con retos como impulsar el empleo y el emprendimiento.

"Han sido dos años de rodaje para conocer la administración" - Foto: Foto Tomas

Masías valora el funcionamiento del pacto con el PSOE, del que se han cumplido ya 29 de los 42 puntos, entre ellos, algunos de calado como la bajada del tipo impositivo del IBI, un plan de choque de limpieza o las peatonalizaciones del centro. Masías asume el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 como impulso para la ciudad. 

Prácticamente dentro de un mes se convertirá usted en alcaldesa, ¿cómo afronta esa cuenta atrás?

Con mucha responsabilidad y con mucha ilusión, sabiendo de la responsabilidad tan grande que es gestionar y ser la gerente de una ciudad con la magnitud de Ciudad Real, que cuenta con 75.600 habitantes. 

En estos dos años, ¿cómo ha sido el proceso de trabajar en el equipo de Gobierno?

Ha sido tranquilo, de un consenso inherente a cada cual, ha sido un proyecto que a lo mejor no teníamos en la cabeza ninguno de los que fuimos en su día candidatos, pero que se transformó en un pacto y ese pacto ha sido sereno, tranquilo, de trabajo y, sobre todo, de mucho diálogo. Tanto la alcaldesa actual, Pilar Zamora, como yo, mantenemos una relación muy fluida y no hay nada que no conozcamos de las áreas tanto una como otra. También han sido dos años con todo el aire fresco de los que llegan nuevos a un puesto de trabajo, porque esto es un puesto de trabajo, gestionar la ciudad es trabajar por y para la ciudad y con desvelo. A mí, como autónoma, me desvelaba mi negocio, pero ahora me desvelan los negocios de todo el mundo, el bienestar de todos. 

¿Se ve preparada para gobernar?

Sí. Creo que una persona que haya gestionado una empresa, una familia numerosa, parafraseando a Thatcher: Aquella ama de casa que ha gestionado una familia está preparada para gestionar una empresa o para ser política, gestionar un Ayuntamiento o una administración pública. Me siento preparada. Han sido dos años de un rodaje que me han dado la capacidad de conocer la administración. No tengo nervios, ni sensación de miedo, lo que sí tengo es respeto por aquello que forma parte del bienestar de muchas personas, que es la ciudad. 

¿Está satisfecha con que se pactara con el PSOE y no con el PP?

Estoy cómoda y bien con lo que se hizo, creo que era lo mejor que se podía hacer por la ciudad, era un pacto que englobaba los puntos de las dos formaciones y también fue un pacto regional. La competencia que tuvimos las dos candidatas fue poner negro sobre blanco todo aquello que creíamos beneficioso para la ciudad, de su programa y del de Ciudadanos. Siendo beneficioso para la ciudad, estoy conforme. 

¿Teme que los números no salgan a la hora de la votación en ese Pleno?

Estoy tranquila. Si hemos tenido la mayoría para gestionar la ciudad, tendremos mayoría para hacer un traspaso con toda la normalidad. Simplemente es un equipo de Gobierno que ahora cambia un puesto, pero no tergiversa la hoja de ruta, por lo tanto no creo que haya que estar intranquilos. Confío en la palabra de Pilar Zamora y confío en mi palabra y están ratificadas en una firma en un pacto. 

La alcaldesa aún no ha desvelado qué área asumirá cuando deje este cargo, ¿implicará mayor o menor reorganización?

Cuando se firmó el pacto cada cual asumimos unas áreas y Pilar como alcaldesa, en ese momento, no tomó parte por ningún área y lo hará ahora. Será de gestión porque todas las área del Ayuntamiento son de gestión, pero el relevo no llevará mayores cambios. Desconozco qué área porque todavía no nos hemos reunido porque, como digo, es todo muy tranquilo, no hay nervios, no hay preocupación por el día después, sabemos que será una transición muy tranquila, sosegada, somos 13 y vamos a seguir siendo 13. 

¿Cómo cree que asumirá la ciudad el cambio de alcaldesa?

Confío, espero y deseo que lo tomen a bien. Quien se va a poner al frente de la Alcaldía será Eva Masías, pero como digo, no van a cambiar las áreas, el trabajo se va a seguir desarrollando de la manera que se ha estado desarrollando estos dos años. Por lo tanto, confío en que lo tomen a bien, porque quien se pone al frente es una vecina más, que ha estado trabajando siempre en la ciudad, que ha estudiado en la ciudad, que se ha casado en la ciudad, donde ha formado su familia, ha creado su empresa y que ha apostado por la ciudad. Lo apostó siendo Eva Masías como vecina, como empresaria, y ahora será al frente gestionando 12 áreas más de un gobierno de la ciudad. Eva Masías no cambia, cambia la forma de gestión, de la privada a la pública, y espero que lo tomen a bien porque pongo toda mi voluntad para sacar adelante el trabajo de estar al frente de una Alcaldía. 

En relación con los puntos que quedan por cumplir del pacto, ¿cuáles serán sus prioridades?, ¿qué plazos baraja para su ejecución?

El plazo de desarrollo son cuatro años, aunque en política cuatro años pasan volando y más cuando hemos sufrido la pandemia, que nos ha paralizado mucho y ha ido en detrimento de desarrollar plenamente todos los puntos, aunque su plazo es de cuatro años como digo. En cuanto a los prioritarios para mí, en lo que no voy a cejar en mi empeño será en aquellos que tienen que ver con el emprendimiento, el empleo y el bienestar social. Sin empleo y si el bienestar de nuestros vecinos merma, la ciudad sufre, por lo tanto mis puntos prioritarios serán los que tienen que ver con esas cuestiones y también con la formación y la política social. Tenemos que conseguir que Ciudad Real sea esa ciudad de bienestar que todos queremos. 

Sobre empleo, ¿en qué situación se encuentra el polígono Sepes, que debe acoger nuevas empresas?

Hay una reunión prevista con el director de Sepes. Es verdad que, a veces, las competencias municipales se acaban, pero es algo en lo que no ha cejado en su trabajo el concejal de Promoción Económica, Pedro Maroto, que si algo tiene en mente es ese polígono, para que sea esa ciudad atractiva, para que vengan empresas y poder vender ese suelo para crecer económicamente en la ciudad. Está en ese impasse, nosotros hemos hecho todo lo que teníamos que hacer y ahora sé que está pendiente esa reunión para avanzar en el proyecto. Es una de las cosas en la que vamos a estar luchando hasta el último minuto. 

¿Hay otros proyectos en los que pondrá mayor ahínco?

Un proyecto del cual cuando acabe seguramente me sienta muy orgullosa, porque creo que es un edificio histórico que se lo merece, es la rehabilitación de nuestra plaza de toros. Al igual que hemos estado 16 años intentando rehabilitar el arco del Torreón y que ahora es un disfrute para los vecinos, siempre me ha desvelado como vecina ver esa plaza que necesita de una rehabilitación para que se adapte a toda la normativa, no sólo para festejos taurinos, sino para que esa plaza tenga vida, sea un espacio sociocultural donde podamos tener conciertos, exposiciones... Es uno de los edificios históricos más antiguos que tenemos y además va a rehabilitar un barrio muy querido en la ciudad. 

Aún está pendiente de proyecto, ¿este año tampoco habrá festejos taurinos?

No, este año no habrá toros, se está redactando ese proyecto, están desde Urbanismo trabajando en ello, la dotación económica está y ahora hay que esperar. Son procedimientos que llevan su tiempo, pero se licitará una vez terminado y se ejecutará la obra. Espero que para 2022 podamos tener ese espacio para dotarlo de una agenda sociocultural que será beneficiosa para la ciudad.

¿Asumirá el Plan de Modernización 2025 aunque lleve el sello del PSOE?

Eso se asume como se asume la obra, el asfaltado y todo. Es un proyecto que está diseñado desde hace muchos años en un plan y sería una torpeza poner barreras a ese plan de modernización, lleve el sello de quien lo lleve. Esto no va de siglas, esto va de beneficio para la ciudad y de tener un centro de folclore, nuestras rondas, calles asfaltadas, una ciudad administrativa en El Carmen, o unos centros sociales rehabilitados... Sería una torpeza paralizarlo, aunque ni siquiera me siento con la capacidad de paralizar un plan que no sólo asume el Ayuntamiento, sino también la Diputación o la Junta. Todo lo que sea un proyecto bueno para la ciudad me parece bien, porque siempre alguien, algunas siglas lo tienen que proponer. Tenemos que aprender de muchas políticas de otros sitios, europeas, que concilian y gobiernan tripartitos, bipartitos... y que hacen planes, estrategias y proyectos y se asume con una normalidad absoluta porque es bien para la ciudad, para el vecino. Esto no va de ponerse medallas, yo no asumo la política para ponernos medallas, es gestionar por y para la ciudad, trabajar por y para la ciudad. 

¿Cómo ha asumido los resultados de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid?

Son unos resultados muy negativos para la formación, creo que ahora tendrá que haber un tiempo para hacer un análisis y determinar las causas, los errores que nos han llevado a esos resultados, pero también debo decir que los resultados de una comunidad autónoma no determinan la política de un país, ni tampoco del Ayuntamiento de Ciudad Real, determinan la política de esa comunidad. Yo felicité al portavoz del PP en Ciudad Real porque los resultados que han obtenido en esa comunidad son muy buenos y como compañera de corporación y portavoz de Cs, creo que hay que felicitar a los que ganan y los que perdemos tenemos que analizar por qué.  

Como partido, ¿qué cree que ha fallado en Ciudadanos?

En política no creo que es que fallen, porque se lo pueden preguntar todas las formaciones que no han tenido resultados positivos. En política creo que lo que es previsible que ocurra, ocurre, que pasamos por circunstancias y hay formaciones o líderes que aprovechan ciertas oportunidades y la circunstancia por la que atraviesa el país o la comunidad en este caso, le es más favorable o no. En este caso le ha sido más favorable al Gobierno que estaba gestionando.  

¿Cree que la moción de censura de Murcia fue un error?, ¿Debe asumir responsabilidades Arrimadas?

Como afiliada y como portavoz de Cs en Ciudad Real creo que no tengo la capacidad para determinar quién tiene que asumir en este momento responsabilidades, ni dimisiones... Hay una ejecutiva, una dirección del partido, un Consejo que tiene que hacer un análisis, determinar los errores y será en ese foro donde se determine si tiene que haber dimisiones o no. En política hay circunstancias y movimientos que pueden beneficiar o pueden perjudicar y en este caso a nosotros nos han perjudicado. 

¿Cree que puede ser el certificado de defunción del partido o que conseguirá sobrevivir?

Creo que la muerte nos llega cuando Dios quiera a cada cuál y a los partidos políticos cuando el último afiliado se vaya. Ciudadanos ahora tendrá que recomponerse, hacer esa autocrítica y ese análisis y, de momento, creo que no está muerto.