El Cioff renovará la mitad de su junta directiva en la cap

D. F.
-

El museo López Villaseñor acogerá a los representantes de más de 30 festivales, en tanto que el Teatro Quijano será el escenario del homenaje dedicado a la figura de Rafael Romero

El Cioff renovará la mitad de su junta directiva en la cap - Foto: Pablo Lorente

La sección española del Congreso Internacional de Organizaciones de Folklore (Cioff), que preside el ciudadrealeño Rafael Cantero, celebra su 37 congreso anual en el Museo López Villaseñor entre los días 5 y 8 de diciembre. En esta convocatoria se renovará la mitad de la Junta Directiva, según adelantó Cantero, que en cualquier caso seguirá ejerciendo la presidencia, ya que su puesto, al que accedió el año pasado, no se incluye entre los que serán objeto de renovación.

La participación en este encuentro está abierta a los socios numerarios, una condición que recae sobre las entidades organizadoras de festivales de folklore, que recae sobre aquellas que tiene una antigüedad mínima de cinco años, además de otros requisitos en cuanto a los días que dura su evento y la continuidad de su proyecto. También están convocados los socios adheridos, fundamentalmente organizadores a los que les falta completar algunos de los requisitos para ser numerarios. A ellos se añaden varios invitados.

«Actualmente somos 33 socios numerarios», apunta Cantero, quien matiza que «por cada festival vienen dos o tres personas». Al mismo tiempo, observa que en ocasiones «muchos festivales están organizados por los Ayuntamientos», por lo que la representación está en función de los órganos municipales correspondientes.

«Como cualquier otro congreso tiene una parte propia de asamblea, un programa  para acompañantes y una parte cultural», detalla Cantero, quien precisa que entre las cuestiones a tratar en el plenario menciona un informe sobre las actividades desarrolladas a lo largo del año; el seguimiento de los presupuestos de la organización; las asambleas en las que este colectivo ha tomado parte y se preparará las actividades a desarrollar en 2020 en coordinación con la Unesco.

Cantero insistió en que unos de los puntos en los que más intensamente se debatirá será en tratamiento del patrimonio cultural inmaterial, en especial aquellos aspectos que «requieran un estudio o mucha documentación.

En esta línea, una de las actividades del Congreso será la concesión de una beca de investigación, con una duración de un año, dotada con 4.500 euros.

Del mismo modo, se actualizarán parte de los estatutos de la organización, así como su reglamento. Otro de los puntos de interés será conocer los proyectos del Cioff joven, que actualmente está «en proceso de organización», además de coordinar la presencia de grupos folclóricos extranjeros en España para su participación en los festivales del próximo año.

En el apartado de actividades culturales, figura el ya anunciado homenaje a Rafael Romero, que en su día fue vicepresidente y fundador del Cioff España. Se celebrará el 7 de diciembre en colaboración con la Asociación de Coros y Danzas Mazantini en el Teatro Quijano, a las 20.30 horas.

Rafael Cantero recordó que el espectáculo estará basado en fragmentos de las coreografías y espectáculos que el propio Romero desarrolló a lo largo de su vida, interpretados por los bailarines de Mazantini de diferentes generaciones, desde los más pequeños hasta los ya retirados.