Es importante apostar por la marca y también «dar las gracias»

L.G.E. / Toledo
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Una de las mesas redondas de la jornada permitió conocer la perspectiva de los empresarios de la región sobre algunos bloques del Plan Estratégico de la Pyme. Por ejemplo, el gerente de Hortícola de Albacete (la mayor productora de maíz de España), Juan Martínez Moraga, habló de financiación. «La Administración ha jugado a banquero con las cajas y así nos ha ido», comentó. El director gerente de Vinícola de Castilla, Alfonso Monsalve Muñoz, que también lleva el área textil de Miguel Bellido, destacó la importancia de la marca -en su caso Olimpo-. Recordó que los que no apostaron por la marca, como pasó con muchos talleres de confección del sureste de Ciudad Real «tuvieron que cerrar» cuando se empezó a fabricar más barato en otras zonas. El director gerente de Solulim Higiene, Javier López, contó que en su caso ha podido abrir dos departamentos que le demandaban los clientes gracias al «empujón» de las ayudas de la Junta para contratar a jóvenes. «Contrato a dos jóvenes, uno para cada departamento, tengo una subvención y profesionalizo la empresa», comentó. La directora de Recursos Humanos de Solimat, Yolanda Tabasco, destacó la importancia de «escuchar a los trabajadores»y de dar las gracias: «Nos cuesta mucho, pero nos encantan sentir que nos agradezcan nuestro trabajo y apoyo»