Tamames avanza que si Reino Unido se va de la UE«no pasa nada»

L.G.E. / Toledo
-

El economista dice que «las relaciones económicas» se mantendrían, pero que dejarían de estar dentro de las instituciones «paralizando»

Para el economista Ramón Tamames no hay incertidumbres con la consulta de Reino Unido para decidir si siguen en la Unión Europea o no (el proceso conocido como Brexit). «No se irán», avanzó, «que son como el perro del hortelano». Aun así, parece que a Tamames -que también es catedrático de Estructura Económica- no le preocuparía mucho que finalmente los británicos decidieran salirse de la influencia de Bruselas. «Que se vayan», comentó, «no pasa nada».

Tamames participó ayer en el VII Congreso regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, que se celebró en Toledo. Durante su intervención en la mesa redonda sobre ‘El nuevo escenario para la empresa’, explicó que con Reino Unido se mantendrían unas relaciones económicas similares, como ya ocurre hoy en día con otros países europeos como Noruega o Islandia que no son comunitarios. Además, incluso le vería una ventaja a su salida. «Van a seguir disfrutando de las relaciones económicas, pero no estarán en las instituciones, ni paralizarán una serie de progresos», apuntó.

¿De Guindos presidente? Centrándose en el panorama político español, Tamames comentó que en estos momentos hay «un gobierno a medio gas» porque cuando está en funciones no puede desarrollar la actividad de licitación de un ejecutivo a pleno rendimiento, por ejemplo. Avisó de que es algo que «ya se nota» y que se podría ver reflejado en una reducción del ritmo de crecimiento el primer trimestre.  

Como una «osadía», Tamames lanzó una posible solución al complicado juego de matemáticas que hay en el Congreso, en caso de que a Pedro Sánchez no le salgan las cuentas. «El señor Rajoy debería darse cuenta de que los sondeos de opinión pública no le apoyan como presidente, ni en su propio partido», apostilló, «tendría que proponer para una idea de gran coalición a una persona que ofrezca garantías». En su opinión ese nombre sería el de Luis de Guindos, el actual ministro de Economía en funciones.

A favor de Guindos destacó que «es respetado en Europa», que su área de gestión la llevó bien y que  «no pertenece al PP», lo que le deja al margen de cualquier caso,  de corrupción en el partido.