Así han reaccionado los diputados a la 'pillada' de Prieto

L.G.E. / LT
-

Mora (PSOE) dice que tenía otro concepto de él. Muñoz Zapata (Cs) espera que rectifique, pues le consta que es buena persona. Riolobos (PP) admite ser dura en las ruedas de prensa, pero que los insultos no son buenos

Imagen de archivo de Benjamín Prieto en el stand de Fitur de 2016. - Foto: Reyes Martínez

El vídeo de Prieto en Fitur ha sido muy comentado hoy en las Cortes. El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, espera que Núñez le llame al orden y le haga rectificar.

Fernando Mora, presidente Grupo Parlamentario Socialista

«Yo tenía otro concepto de Prieto, de verdad que lo tenía»

«El problema es la forma y la manera de tratar al adversario, como si fuera un enemigo»

«Riolobos tiene el libro de Petete de los insultos»

Carmen Riolobos, diputada nacional del PP

«Yo soy muy dura en las ruedas de prensa, pero los insultos no son buenos»

«A mí el señor Fernando Mora me ha llamado Bruja Avería, ma ha dicho sistemáticamente que soy una mentirosa y que tengo problemas para percibir la realidad»

David Muñoz Zapata, diputado autonómico de Ciudadanos

«Una disculpa y una rectificación es lo mínimo que se puede esperar de una buena persona, que a mí me consta que lo es»

«Lo triste es que no nos sorprende viendo la actitud sectaria del PP que nos ha llamado radicales izquierdosos»

 

Un micrófono abierto y un streaming hace casi un año

El domingo 27 de enero de 2019 fue el día de Cuenca en Fitur. En el stand de Castilla-La Mancha hay siempre un escenario en el que se van sucediendo presentaciones de fiestas, rutas y carteles de los municipios de la provincia que celebra su día. Justo cuando se estaba preparando la presentación de Horcajo de Santiago como ‘Tierra de Vítor’, el que entonces era presidente de la Diputación, el político del PP Benjamín Prieto, hace unos comentarios sobre las personas que ve sentadas para la presentación: «Todos los rojos que se sientan ahí delante porque vienen a cumplir. Sinvergüenzas. Falsos».

Prieto se lo repite a la alcaldesa de Horcajo de Santiago, María Roldán, que estaba pendiente de donde se colocaban los estandartes para que no tapasen el vídeo. Roldán apunta: «No nos han dicho ni mu». Y Prieto repite: «No nos ha dicho ni mu. Luego te saluda la bizca esa. Te mira de lado». Después, cuando se debate si el estandarte de la Virgen tapa la bandera de la UE, Prieto insiste:«Hombre, hombre, mira todos los que se han venido».

En su día no provocaron ninguna polémica esas palabras de esa conversación privada porque los presentes no las oyeron y los que seguían la actividad del stand por streaming  no se dieron cuenta a pesar de que las recogieron el micrófono del atril. Alguien sí se tuvo que percatar en el momento de que el micrófono del atril recogía una conversación privada porque se cerró el audio después de dos minutos abierto. Y no se recuperó hasta un minuto después, justo cuando empezó la presentación.

Sin embargo, fue este lunes cuando empezó a circular por redes sociales el fragmento vídeo en el que se pueden oír los comentarios de Benjamín Prieto, que ahora ya no preside la Diputación, pero es diputado del PP de Cuenca en las Cortes regionales, al igual que María Roldán. Ante el revuelo que se ha creado por esta ‘pillada’, Prieto también ha recurrido a las redes sociales para dar explicaciones.

Lo hizo en su perfil de Facebook, admitiendo la «expectación» que levantó el vídeo.  «Voy a tratar de ser lo más claro posible, sin dejar duda alguna», avisa. Remitiéndose a la situación actual que hay en España, añade:«Opino que los dirigentes de este partido, la inmensa mayoría de ellos, demuestran una reiterada falta de vergüenza y de responsabilidad en sus acciones, además de un desinterés total por los problemas reales de todos los ciudadanos. Lo único que persiguen, y Pedro Sánchez nos lo demuestra cada día, es sentarse en las primeras filas en todos los sitios, permanecer en las instituciones, como en La Moncloa a toda costa y aferrarse al poder para poder sablear las cuentas públicas y colocar asesores, sin buscar el bien común».