Desmienten que la carne con listeria haya llegado a CLM

J.A.J
-

La Consejería de Sanidad confirma que no existen casos de listeria por carne 'La Mechá' en Castilla-La Mancha. Fuentes del departamento aclaran que no se han detectado por el momento partidas de carne contaminada en la región.

La carne mechada elaborada por la empresa La Mechá ha sido señalada por las autoridades sanitarias como origen de este brote.

En la mañana de este martes, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, hablaba de que habían llegado a Castilla-La Mancha  "cantidades mínimas" de la carne mechada envasada por la marca andaluza 'La Mechá'. Sin embargo, fuentes de la Consejería lo desmentían horas después. Achacaban lo ocurrido a una confusión de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, la cual había informado inicialmente del hallazgo de un lote de la carne contaminada con listeria en una localidad castellano-manchega, cuando en realidad se había encontrado en otra de nombre parecido pero ubicada en Andalucía.

Aún así, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha emitido un comunicado de alerta a la población ante la posibilidad de que esta carne termine afectando a ciudadanos de la región, debido a desplazamientos vacacionales hacia Andalucía que hayan posibilitado allí su compra o ingesta. Como medida de precaución se aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de carne mechada de la marca ‘La Mechá’ se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo consumido y si presentan alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario.

La listeriosis puede ser una infección grave causada por el microbio Listeria monocytogenes. La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Es poco común que personas en otros grupos se enfermen gravemente con una infección por Listeria.

El contagio no se produce de persona a persona, sino por el consumo de alimentos contaminados por esta bacteria.

Hay que recordar que desde el pasado día 16 están activas en toda España la alerta de la red de vigilancia alimentaria, lo que se comunicó a todas las comunidades autónomas para que localizaran el producto y se retirara y la red de alerta sanitaria de vigilancia epidemiológica para identificar los casos que afectan a la salud humana.