¿Por qué ha sido tan intensa la granizada de Ciudad Real?

LT
-

El servicio meteorológico eltiempo.es explica cómo se formó el granizo que ayer asoló Ciudad Real

Nueva tormenta de granizo en la capital

Una gran y amenazante nube sobre el cielo descargó grandes cantidades de lluvia y granizo sobre Ciudad Real este martes. Una supercélula, una inmensa tormenta en rotación que da lugar a bolas de granizo del tamaño de una naranja, pero que también puede convertirse en un tornado, según informa el soporte meteorológico digital eltiempo.es. En Ciudad Real cayeron 26,6 mm de lluvia a lo largo de la tarde del martes, según eltiempo.es. Sin embargo, hoy la provincia se encuentra sin avisos activos y se prevé una jornada de intervalos de sol y nubes con tendencia a disminuir y predominar el sol.

 

¿CÓMO SE FORMA EL GRANIZO?

El granizo se forma en el interior de las nubes de tormenta (cumulonimbos), más habituales durante los meses estivales, o en esta ocasión que se ha formado dentro de una supercélula.

En el interior de estas nubes, gotas de agua muy frías se convierten en hielo al ascender a las zonas más elevadas de la nube debido a corrientes que las fuerzan a subir y bajar.

Para la formación del granizo se requiere una temperatura mínima de -15ºC, ya que se forma en la parte más alta de estas nubes donde la temperatura es bastante inferior. Allí los cristales de hielo crecen con las gotas de agua que van arrastrando las corrientes ascendentes. Cuando alcanza un tamaño lo suficientemente grande, no puede permanecer más tiempo en el aire y cae por acción de la gravedad, arrastrando en su camino en el interior de la nube gotitas. El granizo crece así ganando nuevas capas de hielo.

Se pueden dar varios ciclos de ascenso y descenso hasta que la piedra de granizo es tan pesada que las corrientes no son capaces de elevarla de nuevo. Al caer se van derritiendo capas del granizo original y la bola que llega hasta nosotros es siempre más pequeña.