Las muertes en carretera descienden un 16% en el semestre

Europa Press
-

Se contabilizan 489 fallecimientos en las vías españolas, marcando la cifra más baja de la historia. También supone una bajada respecto a 2018 del 9,7 por ciento

Las muertes en carretera descienden un 16% en el semestre

Nuevo mínimo histórico nacional de muertes en carretera en el primer semestre de 2019. Entre enero y junio de este año se han contabilizado 489 muertes, lo que supone el mejor semestre en cuanto a siniestralidad vial se refiere de la historia en España. Desde que empiezan las estadísticas de siniestralidad vial tal y como se contabilizan hoy en día, en 1990, el mejor dato se registró de enero a junio de 2013, con 490 fallecidos. A excepción de 2013, y ahora de 2019, siempre se habían superado los 500 muertos del 1 de enero al 30 de junio. Además de batir récord a la baja este semestre, junio ha finalizado 2019 con 78 muertos en las carreteras, el mejor dato de este mes también desde que hay registros. 
En concreto, contabilizó 36 fallecidos menos que junio del año pasado y 45 menos que junio de 2017, los dos peores meses de junio desde 2010. Y también supone cuatro muertos menos que junio de 2015, que hasta la fecha era el mes de junio con menor número de muertos. Precisamente, 2015 fue, y sigue siendo, el año que registró menos víctimas mortales en carretera, con 1.131 personas. Desde entonces, la siniestralidad vial no ha parado de aumentar.

 

Primera Operación Salida del verano

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), durante el fin de semana se han producido seis accidentes mortales en los que han fallecido seis personas, tres de ellos usuarios vulnerables (dos motoristas y un peatón). Entre los accidentes hay dos salidas de la vía, dos colisiones y un atropello y cuatro de los accidentes han ocurrido en vías convencionales y dos en autopista o autovía. 
Por días, el viernes se produjo un accidente con resultado de un muerto; el sábado hubo dos muertos en sendos siniestros; y el domingo tres accidentes que se saldaron con tres víctimas mortales. 
Este fin de semana ha coincidido con el inicio de la Operación Salida del verano, en el que el año pasado murieron 10 personas, frente a las seis de este año.