El Gobierno avisa a las Cortes con el Constitucional

L.G.E.
-

"Tiene la misma magnitud que cuando el Parlamento catalán votó lo de la independencia", dice el portavoz sobre la tramitación de la Ley de Tierras Raras en contra de la posición del Ejecutivo

El Gobierno avisa a las Cortes con el Constitucional - Foto: David Pérez

El Gobierno regional se opone a que las Cortes sigan tramitando la Ley de Tierras Raras de Podemos en contra del rechazo que manifestó el Ejecutivo por razones presupuestarias. El portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando, aseguró que tienen de su parte a los letrados del Parlamento regional y al Tribunal Constitucional, que tiene jurisprudencia que les daría la razón.

Hernando leyó este miércoles algunos párrafos del informe de los letrados que el rechazo del Gobierno a tramitar las Cortes por suponer un gasto que no puede contemplar en los presupuestos «no puede considerarse arbitrario» y avala que está  suficientemente justificado. El informe también señala que «al ser razonable y estar suficientemente fundado el criterio del Gobierno, la Mesa, en su ejercicio de menor intensidad, no podía ir más allá del mismo».

El problema que tiene el Gobierno en estos momentos es que el PSOE no tiene mayoría en la Mesa, sino que el trámite sigue adelante porque así lo han querido los miembros del PP y la vicepresidenta primera de Podemos, María Díaz. Pero Hernando avisa de que eso de saltarse al Gobierno y a los letrados «es de la misma magnitud que cuando al Parlamento catalán le decían que no se podía votar la independencia». Por eso avisó a los integrantes del PP y Podemos que «pueden tomar la vía Puigdemont o la vía constitucional».

Hernando declaró que desde el Gobierno regional no quieren ir al Constitucional por este tema y que confían que en las Cortes les hagan caso. «Es una tontería tener que judicializarlo para que en tres años nos den la razón», comentó.

El gobierno preparaba los papeles a Llorente. Pero este conflicto entre partidos tienen más aristas de las que parecen a simple vista. Una de ellas es la presupuestaria, pues el motivo por el que el Gobierno regional quiso vetar esta ley fue porque suponía un exceso de gasto. Hernando no concretó cuánto, pero dijo que podrían ser varios cientos de miles. «Si no hay dinero y el Gobierno dice que no va a haber ese dinero y no puede sacarlo de otro sitio, tiene derecho», recalcó.

El diputado autor de la iniciativa, David Llorente, cuestionó este argumento presupuestario, pero parece que para Hernando no tiene autoridad al respecto. «No sabe ni de Tierras Raras ni de presupuesto», sentenció, «y si no, me dirán por qué llevamos cuatro años preparándole todos los papeles». Luego matizó y comentó que el Gobierno no le ha preparado todos los papeles en tema presupuestario, «pero casi todos». Y añadió: «Se nota cuando se los preparamos y cuando se lo prepara él».

Otra de las aristas viene con la Ley de Garantías de Podemos, que se ha aprobado en el Consejo de Gobierno, pero no se ha remitido a las Cortes por el conflicto con Podemos. Hernando comentó ayer que tampoco tendrá tantos efectos prácticos aprobar la ley porque el Ejecutivo ya ha puesto en marcha las medidas que vienen contempladas. «La ley viene a blindar lo que ya está en marcha, las ayudas que ponemos a disposición de la gente», apuntó. De hecho,  cree que la diferencia de aprobarse para los usuarios está en que «se puedan imprimir la ley del Diario Oficial».

Y por seguir con derivadas, Podemos ha registrado una proposición de ley de derechos LGTBI. Hernando dijo que «no llega a entender que se pueda poner a esas personas como rehén, ni como escudo ni como chantaje».