Piden no comprometer futuros trasvases al Gasset

EFE
-

La Plataforma 'Caudal Permanente para el río Bullaque' considera que no es el momento de establecer garantías para el consumo humano de Ciudad Real y comarca, trasvasando agua al pantano de Gasset, cuando no hay suficiente agua en Torre de Abraham

Piden no comprometer futuros trasvases al Gasset - Foto: Rueda Villaverde

La Plataforma 'Caudal Permanente para el río Bullaque' ha considerado este jueves que no es el momento de establecer garantías para el consumo humano de la comarca de Ciudad Real, trasvasando agua al pantano de Gasset, cuando no hay suficiente agua embalsada en el pantano de Torre de Abraham.

En una carta remitida al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, y a la que ha tenido acceso Efe, esta plataforma le ha recordado que con el volumen de agua embalsada actualmente en el embalse de Torre de Abraham, con sólo un 7,7 por ciento de las reservas, de la que no toda será apta para el consumo, parece imposible trasvasar agua a otra zona de la provincia, sin antes garantizar el abastecimiento humano de la población de los pueblos del Valle del Bullaque.

Todo ello, cuando por el momento no se vislumbra un cambio drástico en la meteorología, que permita al pantano de Torre de Abraham recuperar reservas de agua.

La plataforma ha asegurado que, cuando sea viable, no se opondrá a que se trasvase agua con destino a la población de Ciudad Real y comarca.

En cualquier caso, han señalado que la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Mancomunidad del Gasset deben ofrecer garantía, transparencia y participación a todos los que, de una manera u otra, se ven afectados por el uso del agua.

En este punto, han insistido en que se debe tener garantías de que no se trasvasa agua cuando quede en el embalse de la Torre una cantidad (excluidos los lodos) que no permita garantizar el abastecimiento a los pueblos del Valle del Bullaque, de que el agua trasvasada se utiliza exclusivamente para uso humano y que el agua llega directamente a los depósitos de agua, sin derramarse en la cola del embalse de Gasset.

También han reclamado transparencia y poder conocer con antelación la propuesta de previsiones de desembalse y su justificación y saber, de forma permanente, la cantidad de agua que se está aportando al cauce del río.

Por último, han pedido que, en los órganos de participación y gestión de la CHG, se admita a un vocal con voz y voto de los ayuntamientos del Valle del Bullaque, como representante de los intereses, tanto económicos como ambientales, que genera el río Bullaque en los pueblos ribereños y se mantenga informada a la población.