Aprobados 45 millones para obras en centros educativos

L.G.E.
-

Hay 41 actuaciones entre nuevos centros, fases, reformas y ampliaciones. La mayoría son para la zona de influencia de Madrid porque son necesarias por el aumento de alumnos

Aprobados 45 millones para obras en centros educativos - Foto: David Esteban

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana un gasto de 45 millones de euros para obras grandes en centros educativos. Incluyen nuevos colegios e institutos, la construcción de nuevas fases en aquellos que ya han abierto y la ampliación o reforma de otros que tienen más años. Entre todas las actuaciones destaca que se va a construir un nuevo colegio rural agrupado:el  ‘Elena Fortún’ en Chillarón el Rey (Cuenca). Hasta la portavoz del Gobierno cuando relató la lista de inversiones hizo una parada para resaltarlo.

Pero aunque no deja de ser noticia que haya un nuevo centro en una zona rural, la mayoría de las 41 actuaciones que se van a realizar se dirigen a zonas de influencia de Madrid, especialmente La Sagra, con dos institutos nuevos planificados para Seseña y Ugena, por ejemplo. Eso hace que la provincia de Toledo acapare 25 de las inversiones.

La portavoz explicó que se debe a que «el aumento de la población ha sido importante» y eso se traduce a su vez en una subida de matriculaciones. De ahí que tengan que seguir con nuevas fases en Illescas, Valmojado, Olías o Yuncos. Además de las actuaciones de La Sagra también hay inversiones en otros municipios de área de influencia madrileña como Yunquera de Henares y Guadalajara, Tarancón, Ocaña, Fuensalida, Méntrida o Torrijos.

Fernández también destacó que en este paquete de obras se incluyen las reformas de tres centros en Toledo, Guadalajara y Cuenca para que sean de FP integrada. Así habrá uno por provincia, pues Albacete y Ciudad Real ya tienen.

Otros proyectos llamativos son la reforma del edificio que acogerá la primera Escuela Superior de Arte Dramático en Cuenca o la ampliación de los talleres del IES Don Bosco de Albacete para el ciclo de mantenimiento de vehículos, la reforma del conservatorio de Puertollano, de la Escuela Oficial de Idiomas de Talavera y de las escuelas de arte de Toledo y Talavera.

Fernández apuntó que será en 2021 cuando se dé impulso a estas obras. «Se desarrollarán el año que viene, de manera muy rápida», comentó, aunque admite que alguna se puede prolongar hasta 2022. Estas obras forman parte del II Plan de Infraestructuras Educativas.

Albacete. Ampliación talleres para el IES Don Bosco de Albacete, ampliación del Vera Cruz de Alpera.

Ciudad Real. Reforma del Virgen de Gracia y conservatorio de Puertollano, reforma y ampliación del Bernardo de Balbuena de Valdepeñas y del Torreón del Alcázar de la capital.

Cuenca. Nuevo colegio rural en Chillarón del Rey, nuevo colegio en Las Pedroñeras, reformas en Rafael López de Haro en San Clemente y La Hontanilla enTarancón, obras en el IES San José para centro de FP Integrado y reforma para la Escuela Superior de Arte Dramático en Cuenca.

Guadalajara. Obras en la Escuela de Hostelería para FP Integrada, ampliación del José Luis Sampedro y nuevo colegio Aguas Vivas en Guadalajara, reforma del Clara Campoamor de Yunquera.

Toledo. Nuevos institutos en Seseña y Ugena. Reforma del Cristo de la Sala y Julio Verne en Bargas, del Juan de Padilla de Torrijos, sustitución del Andrés Arango de Velada, nuevas fases en CEIP 7 y Josefina Aldecoa de Illescas, del IESO 2 de Yucos, del CEIP 4 de Valmojado, del IESO Olías, ampliación del Jiménez Landi de Méntrida, del Miguel Hernández de Ocaña, Aldebarán de Fuensalida, ampliación de Santo Domingo de Guzmán y reforma del Cañada Real de Valmojado, obras en Juanelo Turriano para centro FP integrado, reforma de Escuela de Arte, ampliación Princesa Galiana, Carlos IIIy reforma de la Laboral en Toledo, reforma del nuevo edificio de la Escuela Oficial de Idiomas, de la Escuela de Arte, del San Isidro y Ribera del Tajo en Talavera.