El Skoda Octavia sopla 60 velas

SPC
-

El modelo de la firma checa nació en el año 1959 y se han producido casi 6,5 millones de unidades

El Skoda Octavia sopla 60 velas - Foto: PETR HOMOLKA

60 años no se cumplen todos los días y el Skoda Octavia celebra sus bodas de diamante desde que se arrancó la primera generación en enero de 1959 en la planta de Mladá Boleslav (República Checa), con una producción acumulada de 6,5 millones de unidades, según ha informado la compañía. 

Su nombre deriva del latín octavia, ya que era el octavo modelo de la marca después de la Segunda Guerra Mundial y el octavo modelo de la marca con la suspensión independiente de vanguardia que el fabricante introdujo en el año 1933. 

La primera versión de dos puertas abandonó la planta de Mladá Boleslav en enero de 1959, junto a sus predecesores, el 440 y el 445. Para el Octavia se utilizó un motor de cuatro cilindros con una capacidad de 1.1 litros, que generaba 40 caballos de potencia y estaba asociado a una caja de cambios de cuatro velocidades. 

La velocidad máxima que alcanzaba este modelo era de 110 kilómetros por hora con un consumo medio de 7,7 litros de gasolina por cada 100 kilómetros. La firma también presentó una variante más poderosa ese mismo año con el Octavia Super, con un motor de 1.2 litros y estaba asociado a una potencia máxima de 45 caballos. 

La demanda de la gama de modelos aumentó tanto en la República Checa como en el extranjero. El 10 de marzo de 1960 se desveló el deportivo Touring Sport en el Salón del Automóvil de Ginebra, que contaba con una potencia de 50 caballos. 

En septiembre de 1960, la firma presentó el Octavia Combi con un portón trasero dividido horizontalmente de dos piezas. A pesar de sus dimensiones exteriores compactas, el vehículo proporcionaba un espacio en el maletero de 690 litros, un hito para la época. 

Entre 1959 y 1971 se produjeron un total de 360.000 unidades del Octavia. Actualmente, el vehículo se ha establecido firmemente en muchos mercados y, desde 1959 se han producido casi 6,5 millones de unidades. Además de la planta principal de Skoda en Mladá Boleslav, también se fabrica en las líneas de producción en otros países como China, India, Rusia, Kazajstán y Argelia.