Las competiciones nacionales, en vilo

Eduardo Gómez
-

Los clubes de ligas de ámbito nacional no profesional están pendientes de la decisión de Sanidad tras el anuncio y posterior rectificación de no permitir su movilidad

El Vestas Alarcos es uno de los equipos afectados al competir en una liga de ámbito estatal no profesional. - Foto: Rueda Villaverde

Ala espera de las decisiones sucesivas que se acuerden». Esta coletilla incluida en el comunicado de rectificación de la Junta de Comunidades a las federaciones regionales en la noche del pasado viernes mantiene en vilo a los clubes que compiten en ligas de ámbito estatal y no profesional.

Apenas cuatro horas antes las federaciones territoriales habían recibido un comunicado advirtiendo que el decreto de estado de alarma sobre las restricciones de movilidad perimetral en la comunidad no recoge como excepción que los equipos ‘no profesionales’ puedan sobrepasar los límites de la región para continuar con las competiciones deportivas, ni para salir ni para entrar en ella. 

¿Que suponía eso en la práctica? Que los equipos de la provincia de ligas nacionales con partidos programados el fin de semana (Manzanares, Almagro y Salesianos Puertollano en fútbol sala; BM Bolaños, Pozuelo y Caserío en balonmano; Kiele Socuéllamos y ADV Miguelturra en voleibol; FF La Solana, Socuéllamos y Villarrubia en fútbol; y CB Daimiel en baloncesto) no iban a poder jugar sus encuentros al no poder salir de la comunidad los que actuaran como visitantes y no poder entrar sus rivales en el caso de los anfitriones.

Un revuelo tremendo que se zanjó pasadas las doce de la noche con un comunicado de rectificación en el que se incluye la advertencia de que la movilidad de estos equipos más allá de los límites de Castilla-La Mancha se mantiene este fin de semana (por el de los días 7 y 8 de noviembre) «a la espera de las decisiones sucesivas que se acuerden».

A día de ayer los clubes no tenían constancia de modificaciones, pero admiten su incertidumbre. De hecho, mañana miércoles el Viña Albali recibe al Palma en la Primera División de fútbol sala y el Kiele Socuéllamos viaja hoy mismo a Menorca para disputar el miércoles otra jornada de la Liga Iberdrola de voleibol. 

A ello hay que sumar que todas las competiciones en la región deben celebrarse desde finales de la pasada semana a puerta cerrada, la prórroga del confinamiento perimetral hasta el martes de la próxima semana, aprobada ayer, y la entrada en vigor para esta semana de la obligatoridad de los test para todos los equipos de fútbol de Segunda B, Tercera y Liga Reto, y la Primera y Segunda División masculina y femenina de fútbol sala. Una situación de extrema incertidumbre que los clubes admiten que es muy difícil ya de afrontar.