Este viernes comienza el X Barroco Infantil

La Tribuna
-

La edición del certamen de este año la componen cuatro espectáculos que se emitirán on-line

Este viernes comienza el X Barroco Infantil - Foto: Festival de Almagro

Este viernes comienzan las representaciones del X Certamen Internacional Barroco Infantil que se emitirán on-line entre el 2 y el 5 de julio. A este certamen han concurrido creadores o compañías, nacionales e internacionales, cuyo trabajo, destinado al público infantil y familiar, está basado, inspirado o pone en escena textos del Siglo de Oro en español.

 

Las cuatro obras que forman parte de esta edición del certamen han seleccionadas teniendo en cuenta criterios de originalidad, creatividad y pedagógicos. Todas ellas se han grabado en el Teatro Municipal de Almagro los días previos al comienzo del Festival. La increíble historia de Juan Latino, de Claroscuro Teatro, se emitirá el 2 de julio; Cervantes baila de Culturánea HR, que se podrá ver online el 3 julio; Quijote de Pedras de Cartón, el 4 de julio; y Fuenteovejuna de Títeres Sol y Tierra, que cierra el ciclo de Barroco Infantil el 5 de julio.

Este viernes comienza el X Barroco InfantilEste viernes comienza el X Barroco Infantil - Foto: Festival de Almagro

 

Las entradas pueden adquirirse de manera individual con un precio de 5€ (gastos de gestión no incluidos) o mediante un abono de 15€ que incluye los cuatro espectáculos (gastos de gestión no incluidos). Al realizar la compra, se enviarán todos los datos de cómo acceder a ver el contenido.

 

Este viernes comienza el X Barroco InfantilEste viernes comienza el X Barroco Infantil - Foto: Festival de Almagro

El espectáculo ganador del X Certamen Barroco Infantil se anunciará el próximo 6 de julio y será representado el día 7 de julio a las 20.00 horas en el Teatro Municipal.

 

Por otra parte, el 8 de julio se llevará a las tablas del Teatro Municipal Las cartas del Quijote de Tramant Teatre, el espectáculo que resultó ganador de la 9ª edición del Certamen Internacional Barroco Infantil, celebrado durante la anterior edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en formato virtual. Esta función nos muestra cómo un profesor de pueblo enseñaba la lectura a la analfabeta Aldonza utilizando el ingenio y distintos capítulos del Quijote.

Este viernes comienza el X Barroco InfantilEste viernes comienza el X Barroco Infantil

 

2 de julio – Online

La increíble historia de Juan Latino
De_Julie Vachon / Dirección_ Francisco de Paula Sánchez, Julie Vachon y Larisa Ramos

La increíble historia de Juan Latino es una zarzuela pasticcio barroca acerca de uno de los personajes más fascinantes del siglo XVI: un esclavo negro que alcanzó el respeto y la fama gracias a su talento y a un amo que supo ver en él a un hermano. Pero ante todo es una fiesta de música y teatro, una invitación a la tolerancia y al respeto, una evocación del mestizaje racial, sonoro y visual de la España de los Siglos de Oro.

 

Pensada para un público de 6 años en adelante, La increíble historia de Juan Latino usa títeres, máscaras y música barroca en directo. Es una historia de amor fraternal que destruye -desde su verdad histórica- las murallas artificiales que dividen a los seres humanos.

 

3 de julio – Barroco Infantil Online

Cervantes baila
De_Miguel de Cervantes / Versión y dirección_ Inés Hellín

Cervantes Baila es una obra que nos invita a viajar por las distintas disciplinas de la Danza Española a través de los textos del inmortal Cervantes. Pasajes de La Gitanilla, La ilustre fregona o el célebre Don Quijote se iluminarán por medio de bailes y coreografías llenas de color.

 

Es una obra infantil de danza-teatro que nos enseña estilos como el Folklore, la Escuela Bolera, el Flamenco y la Danza Estilizada de un modo ameno y divertido. Miguel de Cervantes y la Danza Española son dos protagonistas únicos de nuestra Cultura que representan una identidad inmortal de nuestra idiosincrasia. Acercar a los más pequeños el amor a estas dos instituciones universales es un objetivo fundamental de la obra.

 

4 de julio – Barroco Infantil Online

Quijote
De_ Miguel de Cervantes /Versión_ Juan Rodríguez / Dirección_Laura Sarasola

Quijote es el segundo espectáculo de la compañía gallega Pedras de Cartón, después de Lázaro de Tormes.

Quijote es un juego cómico inspirado en la conocida obra de Miguel de Cervantes. Un espectáculo para acercar los clásicos a toda la familia, en una propuesta llena de humor y casi sin palabras, en la que Don Quijote viaja por las tierras de Castilla en su velocípedo, acompañado del fiel Sancho y un triciclo cargado de maletas.

 

El nuevo espectáculo de Pedras de Cartón trabaja, esta vez, con una estética cercana a las películas de payasos de Fellini, y cuenta con Pablo Sánchez para dar vida a Sancho Panza y con Juan Rodríguez para representar a Don Quijote. Una divertida y vertiginosa comedia dirigida por Laura Sarasola.

 

5 de julio – Barroco Infantil Online

Fuenteovejuna
De_Lope de Vega / Adaptación y dirección_Mar de la Rosa y Álvaro Torre

En esta versión del Fuenteovejuna de Lope de Vega, el pueblo está representado por un rebaño de ovejas y el Comendador es un perro. Trasladamos la historia a un mundo más cercano a las fábulas, más inocente y sencillo, para adecuarla a la sensibilidad del público infantil.

 

Recuperamos el fondo de la dramaturgia, la unión del pueblo contra los abusos de los poderosos, y aprovechamos esto para destacar la importancia del poder de un grupo de cara a detener el abuso. Recalcamos el sentido de la justicia, la valentía y el apoyo mutuo como valores que pueden ayudar a prevenir el acoso escolar y hacer a los niños y niñas menos tolerantes ante la injusticia.