"Será un proyecto viable, no vamos a cometer locuras"

Eduardo Gómez
-

El emprendedor José Juan Bedoya repasa en esta entrevista los motivos que le han llevado al CD Manchego y sus objetivos

José Juan Bedoya, en el Polideportivo Juan Carlos I. - Foto: Tomás Fernández de Moya

José Juan Bedoya tomó las riendas del CD Manchego tras la aprobación por unanimidad por parte de los socios del acuerdo alcanzado por la junta directiva del club con el grupo que encabeza este emprendedor afincado en Madrid y de orígenes cántabros y malagueños, que asegura llegar a Ciudad Real “con mucha ilusión” y un proyecto “ambicioso”, pero a la vez “realista”.

 

¿Quién es José Juan Bedoya?

Soy un emprendedor que llega encantado a Ciudad Real, una capital de provincia que es una plaza deportiva magnífica. Tengo vinculación desde hace años con asociaciones deportivas y el deporte en general. Estuve involucrado en un proyecto deportivo-social en el mundo del fútbol y eso me ha ido llevando a tener contactos con clubes e ir conociendo sus realidades. Cada vez me he ido involucrando más hasta conocer al Club Deportivo Manchego. Llego con mucha ilusión, en estas categorías no puede ser de otra manera. El enfoque primero debe ser de saneamiento y de hacer un proyecto sostenible. Tengo mucha ilusión en la parcela deportiva, aunque sé que hay muchas dificultades. Hay que perfilar muchas cosas del proyecto, pero lo que está claro es que va a ser un proyecto viable, no vamos a cometer locuras.

 

¿Por qué ha elegido el CD Manchego?

Los clubes, en general, y más en estas categorías, pasan por muchas dificultades. Más aún por la pandemia. De todas las propuestas que teníamos, que no han sido pocas, la que más me atrajo fue ésta. Primero porque es una capital de provincia en el corazón de España. Y después fue decisivo conocer a la junta directiva. Tuvimos mucha coincidencia en los planteamientos y en la filosofía de los valores deportivos de la entidad y de apostar por una implicación social del club, más allá de lo deportivo. Quiero un proyecto integrador, donde estemos los que llegamos ahora, pero también los que han estado aquí todo este tiempo, algunos de ellos ya doce años, invirtiendo su tiempo y dedicación en el club.

 

La asamblea aprobó una deuda reconocida de aproximadamente 168.000 euros. ¿Se hará cargo su grupo de esa cantidad?

Hemos hecho una periodificación porque hay una deuda inminente, que hay que pagar antes de finales de este mes para poder seguir en la categoría y cumplir con todos los trámites federativos. Esa deuda está contemplada y quedará saldada. Del resto de la deuda la junta directiva está en un proceso de documentarla porque todo tiene que estar justificado. Cuando esté todo documentado habrá una planificación para ir saldándola. Los que llegamos asumiremos esas cantidades para hacer viable el nuevo proyecto. Hay que hacer viable, por un lado, la continuidad del club, y por otro que ese proyecto, sin deudas, sea ambicioso en lo deportivo. Es necesario alcanzar esa tranquilidad en lo económico.

 

Y teniendo que hacer frente a esa cantidad, ¿qué espera poder obtener llegando al CD Manchego?

En estas categorías no hay viabilidad económica. Yo me decido por llegar aquí por lo que he comentado antes, por Ciudad Real y por esta junta directiva. A partir de ahí, gracias a nuestra experiencia de años en el fútbol, tenemos acceso a jugadores que posibilitan que este club sea viable. Yo no me habría planteado entrar para hacer lo que suele ocurrir en estas categorías, fichar a unos futbolistas con unos sueldos determinados. Tenemos un potencial de jugadores con mucho nivel y, aunque tengan experiencia en categorías superiores, están dispuestos a venir a este proyecto bajándose los salarios. Son futbolistas libres, cuyos derechos serán del club y cuya venta futura podría hacer viable el club. Para mí es un reto hacer viable un proyecto dentro del mundo del fútbol y por otro me apasiona el propio desafío deportivo. En estas categorías hacer negocio no es posible.

 

¿Cuáles son sus expectativas?

Son altas, no nos vamos a engañar y con todo el respeto hacia nuestros rivales. Vamos a apostar por crecer deportivamente y llevar a Ciudad Real a categorías más altas, que es donde consideramos que debe estar. Apostaremos por hacer un equipo y un club que a corto plazo pueda alcanzar la Primera RFEF.

 

¿Qué puede avanzar del proyecto deportivo?

Conocemos a mucha gente del mundo del fútbol y tenemos en mente muchas cosas. Queremos concluir cuanto antes el proceso burocrático en el que estamos inmersos, pero mientras tanto ya estamos planificando la pretemporada y hablando con equipos para fijar amistosos de pretemporada. Sé que vamos a contrarreloj. La cantera y la escuela serán piedras angulares del proyecto.

 

Además de entrenador, ¿habrá otra figura como director deportivo o secretario técnico?

Sí. Estoy en conversaciones con un exfutbolista portugués de primer nivel con gran experiencia en la formación de jugadores. Por esas cualidades me gustaría que fuese el director deportivo y espero que sea la primera persona que podamos anunciar.

 

¿Qué perfil tendrá la plantilla?

Nos inclinamos más por la juventud. Son jugadores que conocemos y venimos siguiendo desde hace años, con una gran capacidad de trabajo y potencial. Son jugadores que tienen un nivel por encima de lo que se puede considerar en la categoría y espero que lo puedan demostrar y se pueda ver desde el primer encuentro de pretemporada.

 

¿Cuál será el presupuesto para la temporada 2021-22?

Estamos en ello y dependerá de la planificación deportiva. No tiene sentido que lleguemos gente nueva si no siguen miembros de la junta directiva saliente y acordamos que ahora sea un presupuesto flexible en función de la plantilla que cerremos. Mi propuesta y el acuerdo es que Pascual Pérez continúe en la junta directiva. Su presencia es, para mí, imprescindible.

 

¿Es una condición innegociable la transformación del club en Sociedad Anónima Deportiva?

Podemos transformar el club en Sociedad Anónima Deportiva o en otra forma jurídica mejor debido a un cambio de legislación deportiva que puede aprobarse en breve, según nos comentan abogados especializados en derecho deportivo. La transformación del club en SAD o en esa otra forma jurídica permite una mejor gestión, pero lo importante es que el club no pierda esa identidad asociativa.

 

¿Está decepcionado por la escasa asistencia de socios a la asamblea? (Fueron apenas veinte personas)

No es decepción. Cuando se inicia un proyecto nuevo en el que se ha trabajado duro y a contrarreloj junto a personas que llevan doce años en el club, en el que han trabajado también muy duro, habría sido mejor estar más arropados. Ahora bien, entiendo las circunstancias y sabemos que es difícil movilizar a la gente. Es una decepción entendible.

 

¿Tienen fecha prevista para lanzar campaña de abonados?

Espero que la semana que viene se puedan formar los distintos equipos de trabajo para que estos temas puedan ir saliendo hacia delante.