La Liga comenzará en el mes de octubre

La Tribuna
-

Cien equipos integrarán la Segunda División B en la temporada 2020-21, que se prolongará ocho meses y donde está por definir el número de jornadas de cada fase

Nando Copete, delantero del Villarrubia, controla un balón en el partido ante el Córdoba. - Foto: Pablo Lorente

El Villarrubia se prepara para vivir su segunda temporada en Segunda División B, categoría que muy poco tendrá que ver con la que tradicionalmente se conoce. La crisis del coronavirus cambiará radicalmente la estructura de la competición de bronce del fútbol español y, a la espera de que todas las modificaciones sean aprobadas por parte de la Federación Española de Fútbol, ya se van conociendo detalles. 

En principio, será una liga de ocho meses, que arrancará el 10 o 17 de octubre y que se prolongará hasta mayo, si bien, falta por definir el número de jornadas que tendrán cada una de las fases de competición. 

Serán dos meses menos de temporada de lo que viene siendo habitual, de tal forma que los conjuntos deberán adaptarse. Así, si la pretemporada normalmente empezaba a mediados de julio, ahora habrá que retrasarla incluso a la segunda quincena de agosto.

Además de las fechas, otro cambio esencial es el de la estructura de la categoría. De 80 equipos se pasa a 100, que quedarán divididos en cinco grupos y no en cuatro, como era tradicional. 

En el horizonte está también la nueva Segunda División Profesional, que entrará en vigor en la campaña 2021-22 con 40 equipos, divididos en dos grupos de 20.

Para la temporada 2020-21, la Segunda División B constará de cinco grupos, pero a su vez cada uno de ellos quedará organizado en dos subgrupos de 10 equipos cada uno.

Los tres primeros de cada uno de estos 10 subgrupos (30 equipos) se clasificarán para luchar por el ascenso. De ellos sólo subirán cuatro a Segunda División y quedarán 26 equipos, que pasarán directamente a la Segunda B Pro junto a los cuatro descendidos desde Segunda División. Serán 30 de los 40 clubes que jugarán en la nueva categoría la próxima temporada.

Los otros diez saldrán de una liguilla que jugarán los cuartos, quintos y sextos de los diez subgrupos. Es decir, 30 equipos para diez plazas. Los otros 20 se quedarán en la Segunda B ordinaria para la siguiente campaña.

Los séptimos, octavos, novenos y décimos  de cada subgrupo tendrán que luchar por eludir el descenso a Tercera División.

En este modelo de competición falta por definir el número de jornadas totales, que se disputarán durante esos  ocho meses y, dependiendo de ello, habría que utilizar más o menos miércoles.

En la primera fase, con los subgrupos de 10 equipos, por ejemplo, no está decidido que sea a una sola vuelta (9 partidos) o a dos (18).  Tampoco está claro qué ocurriría en esa segunda fase, donde en función de la clasificación unos lucharán por el ascenso y otros por evitar el descenso.

En su primera campaña en Segunda B el Villarrubia ha concluido duodécimo del Grupo IV y tenía encarrilado el objetivo de la permanencia. El técnico, Javi Sánchez, ya está renovado.