TCM estrena 'Villanas' con Najwa Ninri y Alba Flores

SPC
-

La cadena ofrecerá a partir del próximo mes de febrero un espacio en el que una pareja de invitados relacionados con el séptimo arte hablan de manera distendida sobre aquéllas cintas que les han marcado

Mis películas favoritas

En febrero llega a la parrilla de programación de TCM un nuevo programa. Un espacio en el que una pareja de invitados, siempre relacionados con el mundo del cine y de la cultura, charlan de manera distendida y amena sobre sus películas favoritas y aquéllas otras que les han marcado tanto personal como profesionalmente. Una conversación que tendrá como punto de encuentro las películas que emite TCM.

Y para comenzar este nuevo espacio, nada mejor que reunir durante todos los sábados del mes a dos actrices como Najwa Ninri, protagonista de películas como Abre los ojos, Los amantes del círculo polar, Lucía y el sexo o Quién te cantará. La segunda es Alba Flores, hija del cantante Antonio Flores y nieta de la inigualable Lola Flores, que debutó en el cine en el año 2005 con El calentito y que este 2021 estrenará Las cartas perdidas junto a Marisa Paredes y Ana Belén.

Ambas charlarán sobre aspectos relacionados con su profesión y más en concreto de cómo han encarnado el papel de villanas en las pantallas. ¿Cómo se prepara y se desarrolla un personaje que tiene que suscitar repulsa, desagrado, rechazo e incluso miedo en el espectador? ¿Cuáles son sus fuentes de inspiración? ¿Qué es lo que tiene de fascinante la maldad? 

 

Amores inhumanos

¿Es el amor más fuerte que la muerte? ¿Puede perdurar y mantenerse vivo cuando es tan solo un recuerdo? Desde el mundo del arte, la literatura e incluso de la religión se ha intentado durante siglos y siglos contestar a esta pregunta. 

El domingo 14 de febrero, día de San Valentín, es una buena oportunidad para reflexionar sobre esta cuestión y por eso toda la programación estará dedicada a películas que hablan del amor entre personas y seres inhumanos: muñecos, como se refleja en Lars y una chica de verdad o realidades virtuales, como la voz de un sistema operativo que vemos en Her.

Los espectadores de TCM también podrán disfrutar con historias de amor entre personas de carne y hueso y otras que han sufrido un encantamiento o sortilegio, como sucede en La mujer pantera; o amores entre humanos y hechiceras o vampiros, cosa que hemos podido comprobar en títulos tan conocidos como Me enamoré de una bruja, Las brujas de Eastwick o Entrevista con el vampiro.

 

Kirk Douglas, leyenda eterna

Los espectadores siempre le recordarán con una sonrisa y con su inimitable hoyuelo en mitad de la barbilla. Parecía eterno, pero finalmente murió a los 103 años, el 5 de febrero de 2020. Ahora, cuando ha pasado casi un año desde su fallecimiento, sigue siendo una leyenda.

El 5 de febrero se cumple el primer aniversario de la muerte de Kirk Douglas y TCM le rendirá un sentido homenaje emitiendo durante toda esa semana algunas de las mejores películas de su amplia filmografía, títulos como Cautivos del mal, Los vikingos, Espartaco, El compromiso, Senderos de gloria o Siete días de mayo

Douglas nació en Nueva York el 9 de diciembre de 1916. Su verdadero nombre era Issur Danielovich y su padre era un inmigrante ruso de raíces judías. En la Universidad se interesó por el teatro y se cambió el nombre. Escogió Douglas como homenaje a Douglas Fairbanks y Kirk porque sonaba muy americano. El resto, hasta los 103 años, forma parte de la historia del cine en general.

 

Los odiosos lunes

Un coronel de la caballería de EEUU que se retira; dos aventureros contratados para escoltar un cargamento de oro y un militar arrogante y con ansias de gloria que llega a su nuevo destino. Esos son los protagonistas de las películas de Los odiosos lunes, el espacio que TCM reserva las sobremesas de todos los lunes del mes al cine del oeste. 

La legión invencible forma parte de la llamada trilogía de la caballería. Una película triste sobre un coronel, interpretado por John Wayne, que tiene que cumplir una última misión antes de retirarse.

Vera Cruz, dirigida por Robert Aldrich e interpretada por Gary Cooper, Burt Lancaster y Sara Montiel es un western crepuscular ambientado en México durante la Guerra Civil de 1866. 

Por último, en Fort Apache John Ford habla de uno de sus temas preferidos: los hechos reales y la leyenda del viejo oeste. Un militar sediento de gloria y fama, interpretado por Henry Fonda, emprende una campaña suicida contra los indios. 

 

Caído del cielo

Con su primera película como director, Dennis Hopper rompió en 1969 los moldes de Hollywood. Easy Ryder, filme que además protagonizó al lado de Peter Fonda y Jack Nicholson, tuvo un éxito inesperado y conectó con el espíritu y los deseos de toda una generación. Su segunda película, The Last Movie, rodada dos años después fue, sin embargo, un absoluto fracaso debido a los enfrentamientos que tuvo con los ejecutivos de los estudios y a sus problemas con el alcohol y las drogas.

En 1980 Dennis Hopper dirigió su tercera película, Caído del cielo. Se estrenó en mayo de ese año en el Festival de cine de Cannes y, aunque tuvo muy buena acogida, solo consiguió una pequeña distribución en los Estados Unidos y pronto cayó en el olvido.

Han pasado 40 años y Caído del cielo vuelve a cobrar vida. Una serie de personalidades del cine independiente recaudaron el dinero necesario para restaurar esta película considerada por la crítica de la época como «el último filme de la era punk-rock». Una versión renovada que TCM emitirá el viernes 19 de febrero.