Instituciones Penitenciarias reconoce diferencias salariales

Pilar Muñoz
-

El secretario general del organismo dice que hay que abordar el asunto en la Ley de Cuerpos reduciendo categorías. Los sindicatos denuncian la «falta de buena fe en la negociación»

Instituciones Penitenciarias reconoce diferencias salariales - Foto: Rueda Villaverde

Instituciones Penitenciarias reconoce una diferencia salarial de hasta casi 800 euros en prisiones, según el centro penitenciario donde se preste servicio. Así lo ha admitido el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, en la reunión ordinaria de la Mesa Delegada de dicho organismo en la han estado las organizaciones sindicales de Acaip-UGT, Comisiones Obreras y CSIF, entre otras.

Según han indicado a este diario desde Acaip-UGT, Ortiz González admite que hay diferencias salariales que considera que hay que abordar mediante la reclasificación de centros dentro de la Ley de Cuerpos habida cuenta de suponen desigualdades mensuales de hasta 783 euros en función del centro de destino. Ortiz entiende que es algo a tratar en la Ley de Cuerpo reduciendo categorías. 

Precisamente este asunto era el primer punto del día a tratar en la reunión celebrada el pasado 5 de mayo. Ortiz considera que en la negociación «hay tres aspectos interconectados: la parte penitenciaria, ya realizada en el Grupo de Trabajo de forma positiva y correcta, y dos intervinientes más: Función Pública y Hacienda, con los que hay que contar». Desde la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias se están gestionando las reuniones con los dos ministerios para que en la ley los aspectos de carrera profesional y retributivos «lleven el aval y opinión de estas dos administraciones». En este contexto, entienden que no es una labor solo de Instituciones Penitenciarias y quedicen que les gustaría que estuviera «más avanzado, pero por causas ajenas a su voluntad, el proceso aún está poco adelantado». También indicó que se está trabajando en la Secretaria General Técnica sobre el texto.

Tras el informe del secretario general, los sindicatos han manifestado no entender el comportamiento de la Administración Peniteciaria. Según las organizaciones sindicales citadas, «es un absoluto despropósito que después de dos meses desconozcamos cómo está la situación». Aseguran que desconocen el texto que se ha enviado a la mencionada Secretaria Técnica.

Ortiz les dijo que era un borrador y que en su momento conocerán el texto. Los sindicatos asistentes a la reunión le hicieron saber que no había llegado documento alguno a la Función Pública a fecha de 30 de abril. 

Por todo ello, las organizaciones sindicales denuncian «la falta de buena fe negocial por parte de la Administración y una absoluta falta de respeto a los trabajadores».

En la mesa también se trataron otros asuntos como la normativa de la jornada laboral y horarios durante la pandemia y la planificación de actuaciones relativas a la ordenación de recursos humanos y gestión de personal.