Reclama a Justicia por opacidad en adjudicar una plaza

Pilar Muñoz
-
Reclama a Justicia por opacidad en adjudicae una plaza - Foto: TOMÃ?S FERNÃ?NDEZ DE MOYA

El Sindicato Justicia y Progreso denuncia la falta de transparencia en las comisiones de servicio de justicia en la región

El nuevo curso en los Juzgados de Ciudad Real no ha experimentado cambios a mejor, en todo caso a  peor aunque se hayan consolidado las 28 plazas de refuerzo porque los medios humanos y técnicos siguen siendo «claramente insuficientes» y además las comisiones de servicio en el ámbito de justicia «no son transparentes» en Castilla-La Mancha, según el Sindicato Justicia y Progreso que está asesorando a una trabajadora que ha presentado una reclamación administrativa porque se ha concedido una plaza «sin la mínima garantía de transparencia en el proceso de adjudicación de la comisión de servicio».
A este respecto el responsable de Justicia y Progreso en Ciudad Real, Ricardo Rosales, explica a La Tribuna que la plaza se ha concedido a otra persona con menos antigüedad y por ello la trabajadora afectada ha presentado una reclamación administrativa y está a la espera de que el Ministerio de Justicia conteste. En caso de silencio administrativo puede recurrir al contencioso, una vía judicial que conlleva unos gastos jurídicos.
De momento sólo cabe esperar, señala Rosales, quien explica que la trabajadora no tuvo oportunidad de conocer que se iba a ofertar la plaza en comisión de servicio, era una jubilación, precisa tras reiterar que se concedió a otra persona con menos antigüedad.
De este modo, aparte de interponer la reclamación administrativa, la trabajadora ha recurrido ante  el Defensor del Pueblo, confirma a este diario el responsable del sindicato Justicia y Progreso.
Según Rosales, son muchos los funcionarios de Justicia que se quejan de la falta de transparencia de las comisiones de servicio en justicia. «Sólo te enteras cuando han sido resueltas», señala para, a renglón seguido, añadir que «debería haber un mecanismo para regular estas comisiones de servicio, para poder tener acceso a esa información, que se ha ofertado una plaza.
En cuanto a los refuerzos consolidados, Rosales lo achaca a las sentencias y dictámenes de Europa. «No ha habido presión sindical, ha sido la presión de Europa por la precariedad en la función pública».
Recuerda que fue en diciembre de 2015 cuando los sindicatos que estaban en la mesa de negociación y el Ministerio de Justicia firmaron el acuerdo y hasta el 31 de mayo de 2018 no se suscribió formalmente sin presión sindical, remarca Ricardo Rosales. Explica que las plazas salieron a concurso el pasado julio y por lo tanto puede acceder a ellas cualquier persona.
Refuerzos consolidados. Las plazas de refuerzo consolidadas son una de tramitación en el Juzgado de Almagro, otra en el decanato de Ciudad Real, 16 en el Servicio Común de Ordenación, dos de gestión y 14 de tramitación. En el Servicio Común de Ejecución se han consolidado una plaza de gestión y dos de tramitación. En la UPAD (Unidades de Apoyo Directo al juez) de los juzgados mixtos (seis) de Ciudad Real se han afianzado una plaza de gestión y otra de tramitación, mientras en la UPAD de Social (tres juzgados para toda la provincia) se ha consolidado sólo una plaza de tramitación. En el caso de la UPAD  de Penal (tres juzgados en Ciudad Real) son tres. Para los Juzgados de Puertollano, Instrucción 2 se ha asegurado una plaza de tramitación y para el Juzgado mixto de Tomelloso número 1 otra plaza de tramitación.
Para el responsable de Justicia y Progreso, la consolidación de estas plazas de refuerzo evidencia que eran necesarias. «Se remontan a 2011 cuando entró en funcionamiento el nuevo modelo de oficina judicial y se han ido renovando por la  carga de trabajo que registran los juzgados», recuerda Rosales.