El nuevo reto de los hermanos Pérez

Eduardo Gómez
-

'Mariajo' participará en su octavo Europeo de Cross y 'Chiki' busca este domingo la mínima olímpica en su estreno en maratón

María José y Juan Antonio 'Chiki' Pérez, en el polideportivo Juan Carlos I. - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Los hermanos de Carrión María José y Juan Antonio Pérez siguen firmando grandes páginas para el atletismo provincial. ‘Mariajo’ participará el 8 de diciembre en el Campeonato de Europa de Cross que se celebrará en Lisboa (Portugal), mientras que ‘Chiki’ debuta este domingo en Valencia en maratón, distancia en la que buscará la mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Dos importantes compromisos para los hermanos, que van alcanzando su madurez deportiva y que afrontan la que quizá sea la temporada más importante de su vida.

María José Pérez participará en su octavo Europeo de Campo a Través y, de hecho, será la única atleta que repite en el combinado absoluto femenino respecto al que compitió en 2018 en Tilburg (Holanda). Atrás queda ya su debut en 2010 en Albufeira (Portugal) como sub 20 .

«Echo la vista atrás y estos diez años se me han pasado volando», admite la atleta del CA Valencia.

Para lograr la clasificación e ir adquiriendo ritmo competitivo participó en las tres pruebas puntuables: Cross de Atapuerca, Soria y Alcobendas, y asegura que «cada semana he ido a más». Y es que el atropello que sufrió en junio mientras se entrenaba  obliga a la carrionera a extremar las precauciones, ya que aún sufre alguna secuela.

En cuanto a objetivos, le gustaría «mejorar puestos respecto a ediciones anteriores, pero sobre todo, quedarme satisfecha por haberlo dado todo». 

El domingo tendrá que estar concentrada ya con la selección y, aunque ha pedido permiso, será difícil que pueda acudir a Valencia para estar junto a su hermano en su debut en el maratón. 

Ella le conoce como nadie y avisa de que ‘Chiki’ «está muy en forma. Si no hay nada raro yo estoy convencida de que va a lograr la mínima. Está tranquilo, se conoce muy bien y en carrera es mucho más maduro que yo», apunta ‘Mariajo’.

‘Chiki’ Pérez ya descuenta las horas para su debut este domingo en el Maratón de Valencia. La marca ‘mágica’ es 2:11.30, que supondría la mínima para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio. El test que realizó en la Media de Valencia fue satisfactorio y la proyección de tiempos le llevaría a lograr su objetivo, pero el deporte no son matemáticas y cada prueba es una historia diferente. 

Su preparación ha sido muy intensa. Se fue a vivir a Valencia con compañeros de entrenamiento como Toni Abadía y, tras acumular 1.900 kilómetros de preparación en sus piernas en once semanas, el manchego recuerda que «todo el trabajo está hecho. Ahora sólo falta que salga a la luz el domingo», agradeciendo la labor de su técnico, José Luis Mareca.

Su estrategia en carrera será clara. «Quiero hacer la segunda media más rápida que la primera. Llevaré una liebre personal hasta el kilómetro 30 y el objetivo es poder seguir después a ese ritmo hasta el final. Los africanos saldrán muy fuerte, pero ésa no va a ser mi lucha y si luego puedo ir adelantando a aquellos que vayan ‘pinchando’ va a ser un refuerzo moral». 

Sobre su hermana, sólo tiene palabras de elogio: «Estoy muy orgulloso de ella. Después de sufrir el atropello lo pasó muy mal, pero ahora está yendo a más y va a llegar al Europeo de Cross a tope. Tiene muchísima calidad, seguro que más que yo, y cuando consiga sacar todo lo que lleva dentro nos va a sorprender aún más de lo que ya lo ha hecho».

Palabras de hermanos unidos más allá de la pista de atletismo y que el destino ha querido que estén ahora unidos ante dos grandes desafíos.