Villarta de San Juan forma a 31 lanzadores de cohetes

La Tribuna de Ciudad Real
-

Una treintena de vecinos de Villarta de San Juan se forma como expertos lanzadores de proyectiles pirotécnicos

Entrega de diplomas del curso organizado por la Junta en Villarta de San Juan - Foto: La Tribuna

Un total de 31 vecinos y vecinas de Villarta de San Juan se han formado como expertos en el lanzamiento de proyectiles pirotécnicos tras el curso organizado por la Dirección General de Seguridad Ciudadana de la Junta de Comunidades en esta localidad. Un curso que posibilita a estas 31 personas la posibilidad de lanzar cohetes durante las fiestas patronales de la localidad, en honor a la Virgen de la Paz, en las que se lanzan miles de artefactos pirotécnicos en señal de fe.

En total, la Junta impartió dos cursos en la localidad gracias a los cuales estas 31 personas han obtenido el título de 'consumidor reconocido experto para el lanzamiento de voladores', elementos pirotécnicos que durante las fiestas patronales son habituales en la localidad.

A la entrega de diplomas acudieron el jefe de servicio de la Dirección General de Seguridad Ciudadana en la Delegación de la Junta en Ciudad Real, José Luis Villanueva; la alcaldesa de Villarta, Irene Ruiz; la técnico de Protección Civil, Gema María Peinado, y la técnico de Autorizaciones, María José Martín.

En total, casi 450 personas de la localidad cuentan con este título debido al importante valor que tienen los diferentes elementos pirotécnicos durante las fiestas patronales, unos días en los que los villarteros y las villarteras expresan la devoción por su patrona a través del fuego y el ruido de los más de 200.000 cohetes que las peñas lanzan al cielo en señal de fe y agradecimiento durante los días 23 y 24 de enero.

La alcaldesa de la localidad, Irene Ruiz, ha celebrado que, con esta nueva acción formativa, 31 vecinos y vecinas de la localidad hayan obtenido esta titulación, necesaria para lanzar material pirotécnico durante las fiestas patronales y también para seguir manteniendo la tradición de Las Paces, fiestas declaradas de Interés Turístico Regional. Curso que, según la regidora, también sirve para garantizar la seguridad de las mismas.

La alcaldesa también ha recalcado que "está claro que Villarta de San Juan está al día en lo que respecta al correcto uso de los artefactos de pirotecnia, con la intención de hacer de nuestras fiestas lo más seguras posibles".