Cs niega que hubiera orden de pactar con el PSOE

Nieves Sánchez
-

Sostienen que la prioridad programática era con los socialistas «pero atendiendo a cada casuística local» y desmienten que elaboraran una lista de estos consistorios

Cs niega que hubiera orden de pactar con el PSOE

Cs no dio orden a sus concejales en los ayuntamientos de la región donde los números sumaban para pactar con el PSOE, como parte del acuerdo global suscrito entre las dos formaciones políticas el pasado jueves, dos días antes de la constitución de los consistorios. Era el caso de una veintena de municipios donde los socialistas podrían gobernar con el apoyo naranja, en concreto en la provincia de Ciudad Real afectaría a Villarta de San Juan, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes. 
A raíz de que los ediles de Cs ‘rompieran’ este acuerdo y apoyaran a los populares en Infantes y Villanueva de la Fuente, donde el bastón de mando está en manos delPP, el secretario de Organización de la formación naranja en la región, Alejandro Ruiz, declaró ayer a La Tribuna que su formación «no ha elaborado» ese listado y desconoce de dónde procede, además de desmentir que el acuerdo regional implicara un pacto PSOE-Cs en esas localidades. «Lo que se dijo es que la prioridad programática era con el PSOE, a raíz de un pacto de preferencias porque los socialistasse comprometían a cambio de nuestro apoyo en llevar nuestros programas adelante y nuestro decálogo y el PP no nos hizo caso».
Según el responsable regional de Cs, en Infantes y Villanueva de la Fuente «no ha pasado nada que no estuviera previsto y que no conocieran los socialistas», con los que sí era prioridad sentarse a negociar aunque después no se alcanzasen acuerdos. «No ha habido orden de la dirección de Cs nacional o regional de tener que pactar sí o sí con el PSOE, por lo tanto no se ha roto ninguna disciplina de voto y cada localidad es un mundo». De hecho, confirmó que los apoyos de Cs a los socialistas y populares en los municipios de la región han sido de un 60-40, respectivamente. «La relación con el Partido Socialista está siendo cordial, sin embargo la actitud agresiva y amenazante del PP es la que no se entiende».
Por su parte, el secretario de Organización de los socialistas de la provincia, José Manuel Bolaños, no desmintió en ningún caso que del acuerdo entre los dos partidos no saliera ese listado de municipios, pero matizó que «se está dando por sentado» que todas esas localidades entraban en el pacto regional, que sí incluía la alternancia PSOEy Cs en la capital, y sin embargo «no era así». «Tenemos que sentarnos a valorar lo que ha pasado, pero más a nivel regional». Bolaños explicó que los ánimos de los socialistas «están mal» en Infantes y Villanueva de la Fuente, ya que exceptuando Infantes por un voto, no se ha permitido gobernar a la lista más votada «como siempre han defendido PPy Ciudadanos». 
la política municipal. Horas antes de que las casas consistoriales de toda España abrieran sus salones de plenos para investir a los nuevos alcaldes, en la provincia había ayuntamientos que estaban pendientes de cerrar acuerdos. Es el caso de Viso del Marqués, donde el pacto entre PP y Cs se firmó a las doce de la noche del viernes. Viso es otro de los municipios de la provincia donde los naranjas devolvieron con sus votos al PP la Alcaldía que estaba en manos de los socialistas, aunque a priori esta localidad no entraba en la lista de ayuntamientos de la región donde Cs favorecería al PSOE. El recién elegido alcalde, José Calzada, puntualizó que tras «largas noches de conversaciones se cerró un acuerdo casi in extremis que beneficiaba a los intereses de ambos» y que contó también con el apoyo del concejal de Unidad Castellana.
Para el regidor popular, la manera de hacer política en los pueblos «nada debería tener que ver» con pactos globales como el suscrito en los socialistas y Cs a nivel global en la región. «No es lo mismo el juego de acuerdos en un pueblo pequeño como Viso del Marqués, donde intervienen también las afinidades personales y las políticas son más cercanas, que en las capitales de provincia y pienso que eso ha sido determinante en lo ocurrido en los ayuntamientos de la región donde Cs podía favorecer la gobernabilidad de un partido u otro».