Premiados en el Congreso de Médicos de Atención Primaria

LT
-

El galardón obtenido fue en la categoría de 'Mejor caso clínico para médicos residentes'. El jurado valoró la importancia de la ecografía en Atención Primaria, una prueba que facilita y agiliza la toma de decisiones por parte de los profesionales.

Premiados en el Congreso de Médicos de Atención Primaria

Médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de la Gerencia de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han sido premiados durante el 43º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebrado recientemente en Zaragoza.

Se trata del primer evento de estas características que celebra esta Sociedad desde que se declarara la pandemia provocada por el coronavirus y a él asistieron más de 3.000 congresistas.

La Gerencia de Alcázar de San Juan ha obtenido el galardón en la categoría de 'Mejor caso clínico para médicos residentes' por el trabajo titulado: 'Doctor, mi piel tiene un color amarillo'. Un caso clínico de un varón de 70 años al que se le diagnosticó un colangiocarcinoma, un tipo de cáncer que se produce en la vía biliar, informa el Sescam en un comunicado. 

Los autores del trabajo han sido: Clara Díaz-Parreño, residente de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria en el CS Alcázar I; Alicia Murcia, tutora de Clara y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el CS Alcázar I, Marta Sánchez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria que trabaja en el Servicio de Urgencias del Hospital Mancha Centro, y Manuel Fernández, residente de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria.

Un estudio que pone en valor el papel que tiene la ecografía en Atención Primaria como una técnica de diagnóstico inocua, segura, rápida y que es de gran ayuda para los profesionales a la hora de completar anamnesis (proceso de exploración clínica que se ejecuta mediante el interrogatorio) y exploraciones físicas.

Hay que recordar que el colangiocarcinoma constituye un grupo de neoplasias que pueden originarse en cualquier punto del árbol biliar, muy poco frecuente, con una incidencia anual del 0,3-3,5 / 100.000 habitantes.

La autora principal de esta investigación, Clara Díaz-Parreño, cree que estudios como el premiado en el 43º Congreso de SEMERGEN prueban "el valor de hacer un buen despistaje (examen médico preventivo para detectar cáncer o enfermedades venéreas) y diagnóstico diferencial de las diferentes patologías, sin olvidar las que no son tan frecuentes".

Por último, informar que la revista SERMERGEN está disponible a través de MedLine/PubMed, SCOPUS y Emerging Sources Citation Index (EXCI). Se trata de datos en línea con los que acceder a literatura de investigación en ciencias biomédicas y biológicas y que incluyen enlaces a artículos.