El presupuesto se aprobará con toda la oposición en contra

D. R.
-

El PP ha presentado una enmienda a la totalidad y el resto de formaciones han mantenido su propuesta de no negociar las cuentas con el Gobierno si no se paralizaba la subida del IBI.

Fachada del Ayuntamiento de Puertollano. - Foto: Pablo Lorente

La Corporación del Ayuntamiento de Puertollano, reunida en sesión plenaria de carácter ordinario desde las 16.00 horas de hoy, dará luz verde -entre otros asuntos- al presupuesto municipal del próximo año. La propuesta elaborada por la Concejalía de Hacienda saldrá adelante con los votos de los doce concejales del equipo de Gobierno, conformado por los grupos políticos municipales de PSOE e Izquierda Unida, mientras que la oposición en bloque (Ciudadanos, Partido Popular, Vox y Partido Ibérico -Íber-) votará en contra.
La propuesta quedó dictaminada de este modo en la Comisión Informativa de Promoción Empresarial y Desarrollo Urbano Sostenible, Economía y Hacienda celebrada en la tarde de este lunes, y todo apunta a que se mantendrá sin variaciones, por lo que las cuentas de 2020, las primeras que elabora el Ejecutivo que encabeza Isabel Rodríguez como alcaldesa de la ciudad industrial, saldrán adelante al sumar mayoría absoluta la coalición de gobierno PSOE-IU.
Cabe recordar que el borrador presupuestario elaborado por el equipo de Gobierno contempla unas cuentas para 2020 de 45.143.480,01 euros, lo que supone una reducción de un 4,01 por ciento respecto a las de este año, «en un ejercicio de ajuste a la realidad económica y financiera del Ayuntamiento de Puertollano», como indicó la regidora municipal durante su presentación. Con este presupuesto, se prevé el próximo año cierre por debajo del límite del 110 por ciento de índice de deuda viva, con 39,3 millones de euros.
Desde la oposición, el Grupo Municipal Popular ha presentado una enmienda a la totalidad, siendo la única formación en hacerlo, mientras que el resto mantienen su planteamiento de no negociar con el equipo de Gobierno el presupuesto del próximo año si no se paraliza la subida del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de naturaleza urbana para 2020 de un 9 por ciento, como así aprobó en el Pleno de octubre el Ejecutivo local con los votos en contra de todos los grupos de la oposición.
Precisamente sobre este asunto, la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano ha convocado para las 17.00 horas una concentración en la plaza de la Constitución, a las puertas del edificio consistorial, para mostrar su repulsa a la subida del IBI urbano, popularmente conocido como ‘contribución’, aprovechando que la Corporación municipal estará reunida en sesión plenaria. Este colectivo ciudadano también sigue adelante con la recogida de firmas iniciada para paralizar esta subida.


Otros asuntos del pleno. El Pleno de esta tarde incluye otros asuntos, entre ellos una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, y otra declaración institucional en apoyo y consideración a las reivindicaciones de la Asociación de Jubilados, Prejubilados, Viudas y Huérfanos de Encasur de Puertollano y Peñarroya (Ajuprencasur). Por su parte, el Grupo Municipal del Íber presentará dos mociones, una para construir un Centro de Excelencia de FP y otra para recuperar la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire.