scorecardresearch

Apuesta por el diagnóstico precoz de enfermedades reumáticas

La Tribuna
-

Farmacéuticos y reumatólogos se unen para mejorar el diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas y darles visibilidad entre la población

de izquierda a derecha: Javier Anitua, director de la Fundación Viatris; Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y Marcos Paulino, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Reumatología y reumat

Una de cada cuatro personas adultas en España, es decir, alrededor de 11 millones de personas, sufre una enfermedad reumática, según los datos del Estudio EPISER 2016, llevado a cabo por la Sociedad Española de Reumatología (SER). La detección precoz de estas patologías resulta fundamental, puesto que, gracias a los tratamientos que existen en la actualidad, un diagnóstico y un tratamiento temprano pueden evitar que se produzcan daños graves irreversibles y discapacidad, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida de estos pacientes.

La Sociedad Española de Reumatología y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, con la colaboración de la Fundación Viatris, en el marco de la campaña “Escucha a tu cuerpo”, han puesto en marcha distintas acciones de información, sensibilización, concienciación y formación relacionadas con las patologías reumáticas, dirigidas a los farmacéuticos y a la población general para visibilizar la importancia de acudir al reumatólogo ante síntomas como: dolor articular persistente, rigidez matutina, y/o fatiga persistente, entre otros.

En la presentación de esta iniciativa, el Dr. José María Álvaro-Gracia, presidente de la SER, ha insistido en que “poder realizar un diagnóstico precoz para administrar el tratamiento más adecuado lo antes posible es un aspecto fundamental para determinar un buen pronóstico a largo plazo. Por lo que es muy importante que los pacientes con este tipo de enfermedades sean derivados a las consultas de reumatología de forma temprana”.

En este sentido, las 22.000 farmacias y los más de 53.000 farmacéuticos que trabajan en las mismas, tienen una misión muy importante en la colaboración para la detección de enfermos reumáticos. En el marco de esta iniciativa, los farmacéuticos comunitarios ayudarán a identificar sospechas de patología reumática y aconsejar a la persona que acuda lo antes posible a su médico de Atención Primaria, para que pueda ser derivado al reumatólogo. En palabras del vicepresidente en funciones del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, “esta iniciativa es un ejemplo más del potencial que tenemos como profesión sanitaria, a través de la red de farmacias, en el ámbito de la Salud Pública, fomentando la práctica colaborativa entre todos los sanitarios. Cada día las farmacias asisten a más de 2,3 millones de personas, lo que nos sitúa como una estructura sanitaria fundamental a integrar en la colaboración continua para la promoción de la salud, así como en cribados y detección precoz de enfermedades, derivando a los pacientes, como en este caso con las enfermedades reumáticas”.

La campaña “Escucha a tu cuerpo”, que se hará visible en las farmacias y a través de las redes sociales con el hashtag #escuchaatucuerpo, también cuenta con el apoyo de las asociaciones de pacientes: Acción Psoriasis, LIRE, CEADE, ConArtritis, Asociación Española de Síndrome de Sjögren, Federación Española de Lupus (Felepus), Asociación Española de Enfermedad de Behçet y Asociación Española de Esclerodermia, y el patrocinio de la Fundación Viatris.

El director de la Fundación Viatris, Javier Anitua, señaló que “estamos muy orgullosos de participar en un proyecto como este, pues esto pone de manifiesto la confianza que los profesionales sanitarios y los pacientes depositan en nosotros. Pero desde nuestra Fundación –añadió– también ponemos un especial esfuerzo en educar en salud y ayudar a prevenir las enfermedades; para ello, resulta fundamental la detección precoz, y por eso apoyamos firmemente campañas como esta, pues en Viatris creemos en el cuidado de la salud no tal y como es, sino como debería ser. Somos una compañía de salud comprometida al 100% en acompañar a los pacientes a lo largo de la vida: desde la educación en salud y prevención, como hacemos con esta campaña de “Escucha a tu Cuerpo”, pasando por el diagnóstico precoz, hasta el compromiso con la adherencia terapéutica de los pacientes fomentando el uso del SPD (Sistema Personalizado de Dosificación) en colaboración con las farmacias, donde cada segundo en nuestro país se dispensan dos productos de Viatris”.

Durante el acto, el Dr. Marcos Paulino, miembro de la Junta Directiva de la SER, reumatólogo del Servicio del Hospital General Universitario de Ciudad Real y coordinador de la ‘Guía rápida de derivación de pacientes reumáticos desde la farmacia comunitaria’, ha recordado que “las enfermedades reumáticas son la primera causa de incapacidad permanente y las responsables de la cuarta parte de las bajas laborales, lo que da idea de lo que pueden llegar a limitar la calidad de vida de los pacientes y el enorme coste que supone en gastos directos e indirectos derivados de ellas. Según EULAR (Liga Europea contra el Reumatismo), se calcula que, en la Unión Europea, se invierten 200.000 millones de euros anuales en el cuidado, tratamiento y financiación de las enfermedades reumáticas”. Datos que ponen de manifiesto la importancia de sensibilizar y aumentar el conocimiento de estas enfermedades entre la población general, así como desmitificar que son un asunto de salud exclusivo de la población envejecida.