Protesta de los regantes de Abraham a las puertas de la CHG

M.L
-

Un hectómetro cúbico más de agua para regar el maíz tardío. Es lo que han pedido hoy a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) regantes de Torre de Abraham, con "un centenar" de asistentes según su presidenta, Mar Rodríguez

Protesta de los regantes de Abraham a las puertas de la CHG

Rodríguez ha señalado las pérdidas que supondría la ausencia de estos últimos riegos para la cosecha de "entre 60 y 70 familias" de agricultores que han sembrado maíz tardío y que necesitan de este agua, si bien la CHG procedió a cortar el 'grifo' de los riegos para garantizar el uso prioritario: el consumo de agua a la población y después de que los regantes se hayan excedido en la dotación asignada: de 28 a 31,5 hectómetros. 

Los regantes han subrayado que se trata de pueblos que viven de la agricultura y en concreto del maíz, pues aseguran que otro tipo de cultivos no han dado resultados en la zona. 

Destacan que es sólo un hectómetro cúbico más y que el embalse de Torre de Abraham almacena 18 hectómetros y el del Gasset se encuentra mejor que en el anterior periodo de sequía, con unos 15 hectómetros. 

Los agricultores han colocado pancartas ante la sede del organismo de la cuenca en las que podía leerse 'Samuel (por el presidente de la CHG) nuestra economía está en la tierra', 'por unos días no sacrifiques nuestra economía'. 

La presidenta de los regantes de Torre de Abraham ha señalado que la previsión de reservas de agua para abastecimiento que hace la CHG es para dos años, cuando "antes era para uno", y que en este periodo de dos años "tendrá que llover" y aumentar la reserva de los embalses, al tiempo en que ha incidido en que se trata de sólo un hectómetro más. 

"Somos conscientes de la sequía que hay, pero es un hectómetro en dos años, cómo no va a llover algo para recogerlo", ha afirmado Rodríguez en esta concentración desarrollada de forma tranquila, "sin ruido y sin escándalos" ante la CHG.