Acaip-UGT y CSIF no creen a Marlaska

Pilar Muñoz
-

Los sindicatos mayoritarios de prisiones están "hartos de engaños" y ayer protagonizaron en Cuenca la primera protesta tras declarar el conflicto colectivo por no avanzar en la mesa de negociación

Imagen de la protesta, ayer, en Cuenca

Representantes de los sindicatos de prisiones Acaip-UGT y CSIF abrieron ayer en Cuenca el primer acto de protesta tras romper la mesa de negociación por «incumplimiento» de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que les ha llevado a declarar el conflicto colectivo. «Estamos hartos de tanto engaño», de que no se avance en la mesa de negociación en asuntos importantes como el relativo a la Ley de Cuerpos, han indicado a este diario representantes de Acaip-UGT. Se desplazaron hasta Cuenca porque es donde se está celebrando la reunión de directores de todas las prisiones de España para unificar criterios. Según los citados sindicatos, los directores son también «culpables» de la situación que se vive en las prisiones por la falta de funcionarios y todo lo que conlleva.

Precisamente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció ayer en Cuenca que la futura ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado prevé que los funcionarios tengan consideración de agentes de la autoridad. Del mismo modo, avanzó que se van a crear nuevas figuras labores como la de agentes de libertad condicional. 

Acaip-UGT y CSIF, salvo en lo relativo a agentes de la autoridad, una reivindicación que consideran lógica, no ven cambios y siguen adelante con una gran manifestación en Cuenca mañana miércoles.