Las agencias de viajes vinculan la campaña a las vacunas

Hilario L. Muñoz
-

La conclusión del estado de alarma aumenta las consultas, aunque el negocio está a la espera de concretarse las medidas

Las agencias de viajes vinculan la campaña a las vacunas - Foto: Tomás Fernández de Moya

Este lunes se abre un nuevo tiempo en la crisis sanitaria con la primera semana, tras meses de cierre, en que se podrá viajar entre autonomías por puro placer. Llega este periodo con la perspectiva del buen tiempo y la cercanía de un verano y de las vacaciones que hagan olvidar las olas de coronavirus de los últimos meses. Se abre un espacio para uno de los negocios que más se ha visto afectado por la pandemia como son las agencias de viajes, supervivientes, tras una época en que lo prohibido era su vía de negocio: el viaje. 

«Hay ganas de viajar y preguntan para el verano o los puentes de mayo», señalaron desde uno de estos negocios de la capital. La clave ahora mismo, dijo, son los vacunados, los maestros y sanitarios, que saben que en julio habrán recibido la segunda dosis y tendrá la puerta abierta a moverse con libertad. «El ritmo de vacunación» es la clave para que se recupere el negocio de los viajes. 

Lo que sí se ha lanzado ya es el Imserso, no oficial, ofrecido por Mundosenior, y que es uno de los elementos de consulta estos días, a la espera de que se apruebe de forma definitiva el del Ministerio. «Hay gente que se atreve a salir, sobre todo los vacunados, pero en edad de viajar hay muchos que solo tienen la primera dosis o ninguna y son pocos con las dos», explicó Antonio Pérez, director comercial de CityTour. La próxima semana esta situación cambiará con la generalización de la vacuna a los mayores de 65 años en todas las áreas de salud, con los 68 y 69 años con las dos dosis este mes o primeros de junio al recibir Moderna. «Los que están vacunados tienen muchas ganas de salir», explicaron. 

Precios sin cancelación. Uno de los aspectos por los que se empieza a preguntar son los viajes de larga distancia, como Caribe, así como los destinos más próximos, los de sol y playa, incluidas Islas Baleares y Canarias. «Se ofrecen buenas condiciones» y entre ellas, una clave novedosa, es que no hay penalización de cancelación, «hasta días o semanas antes». Se trata de una opción que permite reservar para pagar después. 

El problema son las dudas que hay que despejar aún sobre las condiciones de los próximos meses, si habrá o no toque de queda o posibles cierres que se fijen en algunas comunidades. «Sabemos que se abre, pero hay que ver las decisiones que toman las diferentes autonomías», expuso Pérez, quien pidió a los potenciales viajeros a acudir al comercio local para resolver dudas y tener garantías de cara a sus vacaciones.