Las Cortes no se ponen de acuerdo sobre la carrera sanitaria

C.S.Rubio
-

El PP plantea una PNL que solo obtiene el apoyo de Cs, y la formación naranja anuncia que ha presentado una proposición de ley en este sentido. La Junta, por su parte, insiste en que está trabajando en ello y que se ha incrementado el gasto sanitario

Las Cortes no se ponen de acuerdo sobre la carrera sanitaria - Foto: Javier Pozo

Las Cortes de Castilla-La Mancha no consiguen ponerse de acuerdo sobre cómo recuperar la carrera profesional para el personal sanitario. Una ‘carrera profesional’ que, a grandes rasgos, reconoce incrementos salariales en función de la experiencia, la formación y los años trabajados, y que fue suspendida por el Gobierno de Cospedal en 2012 dentro de su plan de recortes.

Casi 10 años después de aquello, el PP ha llevado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) a las Cortes instando al Gobierno regional a recuperar esta carrera profesional, alegando que Castilla-La Mancha es a día de hoy la única región que no cuenta con este plus.

En concreto, el texto presentado por el PP plantea «resolver la suspensión del proceso de acceso a los grados I, II, III y IV de la Carrera Profesional Sanitaria, realizando un nuevo proceso extraordinario adecuado al momento actual».

Los ‘populares’ han justificado la decisión de su expresidenta de ‘recortar’ la carrera profesional sanitaria en los más de mil millones de deuda que se encontró en los cajones del Sescam, y piden cubrir ahora es este extra con el dinero del superávit con el que cerró la Junta 2020.

Esta PNL solo ha recibido el apoyo de Ciudadanos, a pesar de que esta figura parlamentaria no es vinculante y, por lo tanto, «no se puede reclamar ante un juzgado su cumpliendo», segun avisa la formación naraja.

Es por ello que el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, David Muñoz, ha anunciado su intención de presentar una Proposición de Ley para suprimir los apartados 4 y 5 de la disposición derogatoria de la Ley de los recortes de Cospedal, «porque una Ley sí vincula, una Ley es obligatoria y una Ley sí tiene efectos jurídicos y porque solamente a través de una Ley se puede eliminar otra Ley como es la de los recortes de Cospedal para recuperar jurídicamente así, la carrera profesional sanitaria en Castilla-La Mancha».

Un texto para el que pide el apoyo del PP, que ha optado sin embargo por tirar balones fuera, limitándose a señalar que se leerán la propuesta ‘naranja’.

Por su parte, desde la Junta se insiste en que se está trabajando en recuperar esta carrera profesional y se niega la mayor, que pasa por las críticas de la oposición ante la falta de inversión pública en Sanidad. En este sentido, el consejero recuerda que la partida en Sanidad ha crecido casi un 40% con el PSOE.

Además, ha explicado que la recuperación de esta carrera profesional está dentro del acuerdo firmado por el Gobierno regional con los sindicatos las pasada legislatura, del que ya se han revertido nueve de los 10 ‘recortes’ comprometidos.